Fullmetal Alchemist.

15 08 2011

En Agosto de 2001 comenzó a publicarse, en Japón, uno de los primeros clásicos manga de este siglo. Hablo de uno de los mejores shonen publicados en estos últimos años. Hablo de una obra que recientemente llegó a su fin, el pasado Junio de 2010 en territorio japonés, con un total de veintisiete volúmenes. Un excelente manga de aventuras que ha cosechado diversos premios en el panorama nacional e internacional, entre los que se encuentra el premio Shogakukan (uno de los más prestigiosos galardones manga anuales de Japón) al mejor shonen en 2004. Una historia que ha vendido y cautivado millones de números y de fans en todo el mundo. Estoy hablando, sin duda alguna, de Fullmetal Alchemist; uno de los mejores shonen de los últimos años y uno de los primeros clásicos de este siglo. Obra escrita y dibujada por la mangaka Hiromu Arakawa. El éxito cosechado por el manga le llevó a ser adaptado a una serie de anime producida por el estudio BONES y emitida entre los años 2003 y 2004. Fruto de esta primera serie fue también la película titulada “Fullmetal Alchemist: El conquistador de Shamballa”. Años más tarde se crearía una segunda serie titulada “Fullmetal Alchemist: Brotherhood”, más fiel al argumento original del manga, emitida entre 2009 y 2010. La serie también ha dado lugar a una novela ligera, animaciones originales, CD’s, diverso merchandising y videojuegos.

  • Argumento:

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura.

Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos…

El manga y la serie anime homónima desembarcaron en España en 2006, año de la fiebre manga. El año 2006 quedará recordado, entre los aficionados a este mundo del manga y la animación japonesa, como el año de mayor éxito en toda la década, el año en el que el manga y el anime moderno se implantaron de forma definitiva en numerosos ámbitos de la sociedad y con vistas a un futuro brillante. El año en que numerosas sagas de gran éxito desembarcaron en diferentes formatos y siguieron publicándose hasta la fecha (One Piece, Naruto, Fullmetal Alchemist, etc.). Uno de esos años en los que la cultura da un gran paso. Todo ello, gracias a series exitosas como la que hoy nos ocupa.

En cuanto a mí, por aquellos años, también me dio la fiebre del manga y anime. Una afición que ya tenía desde pequeño gracias a series como Dragonball, Oliver y Benji, Doraemon, etc. Mi predilección e interés por este mundo del cómic y la cultura japonesa en general me venía de pequeño, pero fue en estos años (2004-2006) cuando realmente se desarrolló toda mi afición. El descubrimiento personal de series clásicas y nuevas me llevó a nuevas posibilidades de entretenimiento y afición. Desde aquel momento ya era un fan asiduo a este interesante mundo de papel y animación. En cuanto a Fullmetal Alchemist, pude encontrarme con ella desde que se desató su afición en territorio nacional, por foros y demás. Su amplia fama y gran reconocimiento me llevaron a saber algunos aspectos de la serie sin apenas seguirla. Pasaron los años, en los que dejé la afición un poco apartada; hasta hará un año o dos atrás, momento en el que redescubrí aquello a lo que me aferré tanto tiempo hace ya cuatro o cinco años. Desde entonces, llevo descubriendo, comprando, leyendo o visionado nuevas series. En todo momento estuvo presente Fullmetal Alchemist, pero puede que lo pasara siempre por alto o que el mero hecho de conocerla de hace tiempo me llevase a no seguirla correctamente. Hasta ahora, momento en el que me estoy aferrando a esta obra maestra del manga y anime.

Dadas las diferencias entre el manga y las dos ediciones animadas, actualmente estoy siguiendo la primera serie animada de Fullmetal Alchemist; la cual en su comienzo es fiel al manga pero, en su mitad, se desvía hacia otra trama inventada con respecto a la trama original del manga. Tras ver parte de la serie anime y afianzarme en mi voluntad hacia esta serie, me compraré y empezaré la serie manga, cuya publicación en España terminó el pasado mes de Julio desde que Norma Editorial la publicase allá por 2006. Mi principal objetivo es leerme la serie manga (la trama principal) y luego compararla con el primer anime así como llevarme sorpresas originales que la serie no muestra. Todo un lujo a la hora de descubrir algo. Tras acabar el primer anime e ir avanzado con el manga, comenzaré a ver la serie “Brotherhood”, cuya trama guarda más fidelidad con la obra manga original.

En estos momentos ya llevo algunos capítulos de la primera serie, así como un par de brotherhood y alguna lectura al primer tomo del manga. Con ello, he podido comprobar que la trama se diferencia mucho entre los tres formatos y que será todo un descubrimiento, lleno de sorpresas, leerse el manga y ver las series. Siguiendo el plan que me he fijado, seguiré avanzado la primera temporada del anime y en breve me gustaría empezar a comprar y leer el manga. Por ahora estoy descubriendo una gran historia de aventuras donde su mayor éxito reside en la apuesta por los personajes. Unos personajes profundos y realistas, con unas relaciones aún más certeras que albergan todo tipo de secretos, intrigas y sorpresas. Todo un gran shonen de aventuras llamado Fullmetal Alchemist. Espero ir reseñando capítulos y tomos conforme vaya viendo/leyendo la serie.

Un saludo! 😉

Acciones

Information

3 responses

16 08 2011
KinSha

Gran recapitulación aunque es una lastima que no la comenzaras hace tiempo, yo todavía no vi la primera temporada, porque empezé por la de brotherhood que es más fiel al manga. Cuando la vi me encanto y aparte te hace pensar mucho sobre temas de actualidad, y ademas muchas veces te metes en el papel de los personajes, y sentir sus emociones. Espero compi que te encante la serie merece la pena verlo -^^-.

Saludos

16 08 2011
Alexgc

Lo poco que he visto por ahora me está encantado. Es una sensación genial, adentrarte poco a poco en un mundo nuevo que te ofrece tantas posibilidades, intrigas, sorpresas y secretos. Esa sensación es la que sentimos cuando vamos descubriendo una pelicula o serie realmente buena. Esa es la sensación que tengo al ver Fullmetal Alchemist. Es evasión total. Muy buena. Ahora me encuentro avanzando la primera temporada, en breve espero ponerme con el manga y cuando ya este avanzado, brotherhood. Es genial! jajaja xD

Y si, los personajes y los temas que expone la serie son el punto fuerte de ésta. Una maravilla.

Un saludo 😉

24 08 2011
Art

Gracias a ti empecé con la serie y la verdad es que me está gustando mucho 🙂 Recomiendo la serie y el manga, que seguro que está mucho mejor, pero si a alguien el argumento no le convence…Lo mejor sería ver un poco de la serie “Brotherhood” para convencerte.
¡Muy buena entrada! Muy completa 😉 Sigue asi!!

Responder

