Reseñas de Cine X

9 08 2011

Hola a todos!

Cómo se pasa el verano…Tanto si te aburres como si no, el verano pasa…Ayss. Bueno, aquí os dejo otra tanda de reseñas, de titulos actuales y clásicos de diferentes géneros. Estoy trabajando en otras tandas de reseñas, desde aquí os doy un adelanto de tres de ellas: Una sobre los títulos fílmicos de una famosa saga de cómic americano. Otra, sobre algunas de las mejores películas de animación del estudio japonés Ghibli. Y una más actual, sobre los títulos que han desfilado recientemente por las salas de cine. Aquí os dejo con alguns títulos 😉

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II (2011) –  Fantástico. Aventuras. Drama.

Director: David Yates. Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, John Hurt, Julie Walters, Maggie Smith […]
¿De qué va? El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.

Valoración: El pasado sábado tuve la ocasión de ver la última película de la saga de magos más conocida de la historia del cine, una entrega que pone fin a una larga trayectoria cinematográfica de nada más y nada menos que siete títulos en diez años, desde que allá en 2001 estrenase su primera película “La piedra filosofal” y la mecha quedase encendida… ¿Habrá hecho Boom? ¿Habrán valido las siete películas que han encandilado a millones de fans en todo el mundo? ¿Tendrá esta rentable saga el apoteosico y esperado final que se merece? La crítica del broche final de una saga de magia con la que todos hemos crecido, teniendo momentos de más y menos acercamientos. La reseña de una de las, quizás, más esperadas películas de la historia del cine a lo que taquilla se refiere.

Primero de todo, he de comenzar enlazando esta reseña con la de la primera parte: . Una reseña en la que la piedad desapareció y dio resultado a un aprobado ligero, corto para algunos y largo para otros: En primer lugar, criticaba bastante el hecho de tener que dividir una película en dos partes, y todo por ganar dinero en taquilla; queridos lectores, existen películas de más de tres y cuatro horas muy buenas, esta practica sólo consigue un clara escisión de cara al resultado final, es decir, la primera parte se hizo muy pesada mientras que la segunda rápida…¿No había posibilidad de consenso? Por otra parte, mientras que la primera hora de la primera parte de las reliquias de la muerte se hacía vertiginosa, prometedora, llena de adrenalina y magia, la segunda hora y parte final de la película se convertían en un ejercicio de profunda reflexión que invitaban a fatigarse en la butaca del cine, una hora y media final muy larga para desencadenar en nada. Una hora y media llena de un drama adolescente muy empalagoso e inoportuno a estas alturas. En conclusión, la primera parte de esta película convertía lo dramático en anecdótico, dada su pesadez, y desenlaza en un final totalmente inconcluso tras el cual estamos como al inicio de la película: Sin saber nada del final, sólo algunos detalles.

Tras esto, he de decir que la segunda parte es todo lo contrario a la primera. La película comienza de forma muy directa, por lo que debemos tener muy fresca la primera parte para no perdernos, desde el principio te mete de lleno. A la vez que directa, la película coge un ritmo muy rápido; los primeros minutos pasan a una velocidad normal, pero conforme avanza la película el ritmo va creciendo…El final se acerca. Y menudo final. La batalla en Howarts, la pena, la crueldad, la desesperación, la lucha y la magia están más presentes que nunca en esta entrega; nadie se lo habría imaginado. Eso si, mientras que la película coge unos tintes muy adultos, los actores y demás personajes edulcoran bastante la trama; dando a entender que, en todo momento, no dejan de ser adolescentes; uno de los puntos en contra. Los efectos especiales, la magia de la fotografía y el increíble sonido golpean más fuerte que nunca con esta entrega. Todo pasa muy rápido; podrían haber unido las dos partes…Hubiese quedado una película muy notable. No obstante, esa prisa ha sido la que ha llevado a esta entrega a no revelar o mostrar todo lo que significa el auténtico final de la saga…Muchos acontecimientos sumamente importantes pasan muy rápido, muchos secretos del libro quedan sin revelar y otros muchos detalles, dignos de un gran final, no aparecen. Esto hace que el final no deje ese sabor épico que prometía…El encontronazo final queda algo descafeinado comparado con otros de la saga y se resuelve muy rápido. Un final que da resultado pero que queda poco épico, muy light. En cuanto al epílogo final…Lo podrían haber hecho bastante mejor…Las caracterizaciones finales no quedan muy allá. No obstante, más allá de eso, la saga Harry Potter se resuelve de una forma rápida y correcta; no da lugar a todos los detalles pero pone un buen broche final que deja recuerdos, emociones y magia, mucha magia.

• Lo trepidante de esta segunda parte, llena de acción, magia y espectacularidad.
  • Algunas situaciones en las que se resuelven puntos claves de la saga.
  • La emoción con la que se plantean algunos personajes.
  • Snape, sobran palabras. La profesora McGonagall en acción, un personaje que da mucho de sí en esta última parte. El trio de protagonistas que, pese a todo, cumplen con el final.
  • El final de una saga muy notable.

• Que su mayor virtud frente a la primera parte sea también su problema: La prisa de este film hace que muchos detalles y secretos originales queden sin revelar o estén poco trabajados.
  • El final, para los que hayan leído los libros, habrá quedado muy descafeinado; pero eso es algo que se viene dando en toda la saga.

Nota: 8

The Karate Kid (2010) –  Acción. Drama. Remake.

Director:Harald Zwart. Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson, Wenwen Han, Rongguang Yu, Zhensu Wu, Zhiheng Wang, Jared Minns, Luke Carberry, Cameron Hillman […]

¿De qué va? Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 “Karate Kid”. Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un matón local empiece a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.

Valoración: Me encontraba yo, la otra noche, aburrido, haciendo zapping por los canales de cine de una televisión de pago cuando, de repente, me encuentro con este remake. Un remake que ha llevado a cabo correctamente su función entre el público más comercial, infantil y desinteresado. Una película que, por ello, ha servido bien a sus realizadores ya que, en primer lugar, ha funcionado como un reconfortante globo de oxígeno fresquito a su productora, mientras lanza la carrera del pequeño de los Smith a costa de una historia vista en los ochenta a la cual, pese a haberle cambiado algunas cosillas, añade poca sorpresa. Y todo ello, gracias a la inestimable y bienaventurada ayuda de uno de los mejores actores que pueda haber, Jackie Chan; sin duda, el mejor de la cinta. Jackie ha conseguido un personaje dramático, sabio y enigmático; el mejor actor para el papel de un hombre chimo decaído, que necesita levantarse, mientras enseña kung fu a un pequeño estadounidense, al cual las tortas le llueven, y necesita defenderse en la vida. Un pequeño estadounidense llamado Dre que se muda con su madre a China por motivos de trabajo. Tanto Dre (Jayden Smith), como su madre, descubrirán lo duro que es adaptarse a una cultura tan diferente como es China, en su tradición, costumbres e idioma, mientras intentan llevar a cabo sus vidas. Una vida nueva que nada gusta al joven americano puesto que, los pequeños chinos matones de la escuela le hacen la vida imposible porque va de guay. Más allá de estarle merecido o, más bien, que los pequeños kung fu mortales sean malos de verdad, Dre recurrirá al conserje borracho de su vivienda, Jackie Chan, el cual, además de cargar con un dramático pasado, sabe mucho de Kung Fu. Con ello, nuestro pequeño saltamontes se apuntará a un torneo de artes marciales donde se darán cita los mejores chinos kung fu mortales en un alarde de honor y con el fin de demostrar que, más allá de ser guay, como buen hijo del príncipe de Belair que es, sabe dar patadas. Con ello evitará que le sigan atormentando (ya ves tú) y aprenderá el más puro Kung Fu de la mano del mejor maestro que uno puede tener, Jackie Chan. Bien…Esa es la trama nueva del clásico atemporal-comercial que marcó a los jóvenes allá por los ochenta. Llegados a este punto, cabría especificar algunas diferencias: Mientras que la original respeta el título y se basa en Kárate, en un entorno estadounidense, con un maestro japonés de kárate, un chico americano que también recibe tortas en el instituto y con el puro ideal de las artes marciales como perfeccionamiento de uno mismo en un entorno puramente occidental donde lo oriental es extraño y único…En el remake es al revés: Un chico, el hijo del príncipe de Belair, tiene que mudarse con su madre a China, donde –según sus palabras- todo el mundo sabe Kung Fu y lo occidental es extraño y en donde, a su vez, en el cole habitan unos niños chinos mortales que le atormentarán hasta que éste no demuestre su hombría marcial en un torneo de Kung Fu entrenado bajo la tutela de Jackie Chan. Como podréis comprobar, mientras que ambos títulos guardan parecidos en algunos detalles… ¡Fallan en lo más básico! …¡Es Karate, no Kung Fu! Con esto, aprendemos la primera regla de los productores espabilados: “Utiliza el título de una vieja película taquillera y, mientras sigues algunos de sus detalles, cámbiala radicalmente a la vez que prometes que es un remake pero con cambios sumamente sustanciales, adaptados a la modernidad: Actores de moda, temas de moda, etc.” Podrían haberla llamado “Kung Fu Kid”, pero claro, sonaría muy estridente y todo el mundo hablaría de un plagio independiente…Cosa que, tras ver la película, puedes creerlo o no. Bueno, dejando a un lado las diferencias temporales entre lo original y lo nuevo, “The Karate Kid” revitaliza una vieja producción taquillera con aspectos y temática moderna mezclados con la pura esencia de la China más profunda y oriental a la vez que, un dramático Jackie Chan –actorazo como pocos- salva la cinta de un resultado muy infantil. El pequeño Smith hace una buena interpretación, pero su rol como actor, a parte de la película, está muy marcado por la sombra de sus padres y todo lo que ello conlleva. Con respecto a la original, mientras que la primera fue más impactante y original, este remake pierde parte de esa espectacularidad y se vuelve sumamente tópico y predecible. Las escenas de acción están bien ejecutadas y la peli aporta cierta filosofía que a más de un niño le vendrá bien, pero el resultado, más allá de ser entretenido y contar con una buena interpretación de Chan, no se salva de ser algo infantil.

• Jackie Chan, salva la el resultado final del film, en gran medida.
  • Algunos cambios con respecto a la original que encajan bien en la nueva trama.
  • Pese a que pierde mucho con respecto a la original, se vuelve entretenida y hace que los personajes te resulten cercanos.

• Algunos otros cambios, con respecto a la original, que desentonan mucho en la nueva trama.
  • Que pierda mucha origininalidad, espectacularidad y parte de las sorpresas que el planteamiento del film puede suponer.
  • Que hayan reconvertido la idea en algo puramente infantil. Sobre todo con el tema musical de los títulos de crédito, con el Justin Bieber ese… Jayden…Vale que seáis amigos pero, eres el hijo del príncipe de Belair… ¡No me digas que no tienes genes guays! D= Tu padre fue un ídolo juvenil, adorado por todo tipo de público…A diferencia de ese crío amigo tuyo que va de cantante.

Nota: 6

Yo, Robot (2004) –  Ciencia ficción. Thriller. Robots.

Director:Alex Proyas. Reparto: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf […]

¿De qué va?Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.

Valoración: Este título era uno de mis films pendientes, de hace mucho. Debido a las inconveniencias del tiempo y a una incierta predilección por verla o no, Yo Robot era una de esas pequeñas espinitas que, no duelen, pero están presentes. Quizás no me hubiese lanzado a verla antes por un incierto resultado final, o en otras palabras, que me gustase o no; pero como el verano da para mucho y por fin encontré tiempo para aburrirme me dispuse a verla. El resultado, más allá de lo esperado, ha sobrepasado mis expectativas, siendo una película muy buena. La primera duda que te asalta, si te basas en antecedentes o experiencias, es sobre si Will Smith, actor de comedia y pelis varias con fuerte carácter comercial, será capaz de llevar a cabo el papel principal de un interesante thriller de ciencia ficción. En las primeras escenas, para que será lo de siempre, otra película con fin comercial que, pese a tener un buen planteamiento parece que su mensaje residirá más en lo técnico que en lo profundo. No obstante, la enigmática interpretación de Smith y el duelo interno de su personaje hacia los robots, en una sociedad fuertemente tecnológica y robotizada, hace que esa primera duda de película con fin comercial y actor usado para tal film desaparezca. Si algo está claro sobre Will Smith es que es un gran actor, un actor camaleónico capaz de ingerir cualquier papel: Desde el más cómico en series como el príncipe de Belair, hasta el más comercial, pasando por papeles sentimentales y dramáticos, como Soy Leyenda, En busca de la felicidad, Siete almas, etc. En los papeles cómicos, Smith lo clava, ha nacido casi para ello. En los papeles comerciales, donde el refrito abunda, Smith queda algo arrastrado por las incapacidades argumentales de estas feas quimeras cinematográficas infladas por el dinero a fin de conseguir buena taquilla, huir de películas como Wild Wild West, Independence Day y parecidas. Por último, este señor alcanza la cima en producciones imaginativas y ficcionarias como Soy Leyenda y Hombres de negro o en películas sentimentales cargadas de drama como En búsqueda de la felicidad o Siete almas. En Yo Robot no es menos, y Will Smith demuestra encajar perfectamente en el papel y en la situación. Una trama interesantísima, de lo mejor de la ciencia ficción. En una sociedad futura, avanzada y sumamente dependiente de la tecnología robótica a través de máquinas presuntamente fiables y robots sin sentimientos, dispuestos a llevar a cabo todo lo que se les ordenen, uno de ellos conseguirá comprender el complejo psique sentimental humano y dejará de ser uno más del rebaño para encabezar toda una revolución tecnológica. Entre todo ello se encuentra el comisario Del Spooner, un hombre reacio a los robots, de los cuales desconfía en su más profundo ser a cambio de ser mirado como un loco por los demás, absorbidos por la idea de perfección bajo todo ese entramado de metal y cable, que suponen los robots. Este detective será el único capaz de comprender la situación en una sociedad ignorante ante el cambio definitivo, un cambió que supondrá un antes y un después en la futura raza humana y cuyo curso está en manos de dos seres completamente distintos, él y una máquina capaz de comprender el sentimiento humano. Esta trama, inspirada en el libro original “Yo Robot” escrito por uno los padres de la ciencia ficción literaria, Isaac Asimov, resulta de lo más intrigante y prometedora. La película mantiene un climax a lo largo de su desarrollo que nos atrapa de principio a fín. El film cuenta con algunas escenas de más o menos interés, pasando por algunas totalmente buenas y otras algo innecesarias; pero la película nunca pierde comba y nos ofrece un ritmo interesante. Un ritmo marcado por los sustos, el suspense y algunas que otras sorpresas y giros en la trama que nos ayudarán a comprender mejor la situación. Los giros argumentales son los principales motores de la cinta, causantes del éxito final que esta pueda adquirir conforme afronta sus últimas escenas. Y es que, Yo Robot se mueve a través de sorpresas que nos dejarán perplejos, ya que nada es lo que parece y el resultado, más allá de ser predecible, nos resulta totalmente incierto dada la filosofía impuesta por los distintos roles del film. La acción y los efectos especiales, aunque a veces rutinaria, se encargan de dar ese toque de adrenalina necesario en una trama tan compleja y entrelazada. Con todo ello, tenemos un interesante thriller de ciencia ficción que nos sorprenderá con sus constantes giros argumentales, a la vez que nos deja ciertas e imaginativas cuestiones sobre el futuro del ser humano y la frecuente revolución tecnológica en la que éste se ve envuelto. Puede que no resulte ser todo lo determinante o épica que su argumento promete, pero sí que resulta una agradable evasión hacia un futuro imaginativo y nada incierto. Un notable thriller de ciencia ficción que funciona, siendo de lo más característico de su género.

• El planteamiento original y el constante desarrollo de la trama, que se mueve a base de giros y sorpresas argumentales.
  • El rol de algunos personajes, desde el humano más desconfiado hasta la máquina más comprensible.

• Puede que la contextualización en cuanto a efectos y acción sea algo tópica o que, más allá de eso, no confluya con todas las ideas futuristas posibles.

Nota: 7.75

El quinto elemento (1997) –  Ciencia ficción. Acción. Cyberpunk.

Director: Luc Besson . Reparto: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Maïwenn Le Besco[…]

Valoración: Siguiendo en mi línea de clara predilección por todo lo contextualizado en un futuro ciberpunk, con todo lo que ello conlleva, fui a por otra de mis películas pendientes. Esta vez le tocó el turno a “El Quinto Elemento”, película con la que me habría cruzado alguna que otra vez desde mi niñez y que siempre me llamó la atención, ya fuera por su extravagante y muy imaginativo contexto, vestuario, entorno o simplemente, a día de hoy, desenfadada, imaginativa y frenética idea de un futuro extravagante arraigado en las más claras costumbres de la sociedad de siempre. En ese sentido, “El Quinto Elemento” es todo un caramelo para todas aquellas mentes inquietas que gusten soñar con futuros tan surrealistas como ciertos o, en otras palabras, tan reales como inverosímiles. La trama, es bastante original, sigue la linea de alguna que otra historia de civilizaciones futuras, ancestrales, perdidas y la existencia de un tipo de energía que cambiará el rumbo de la vida universal cada cierto tiempo. Ese tiempo, ese momento, es ahora; y un grupo de personajes tan entrelazados como dispares se verán metidos en toda una epopeya que les llevará a la salvación o a la destrucción de todo lo que conocen. La apuesta de los personajes, con un excelente reparto que va desde Bruce Willis hasta Gary Oldman, pasando por Milla Jovovich, Chris Tucker e Ian Holm entre otros, es un gran acierto; la historia cuenta con todo tipo de personajes: los que se ven envueltos en su deber con la leyenda, los que casualmente se ven involucrados en la odisea y aquellos que la persiguen por fines egoístas o puramente maliciosos. Todo esto se debe gracias a la imaginación de su director, el francés Luc Besson, que no solo consigue un éxito con su original e imaginativa trama, sino que hace todo tipo de maravillas con su dirección técnica y su apuesta por las escenas, la fotografía y los distintos planos visuales que estas albergan. Es curioso ver como la sensacional dirección del francés va hilando las diferentes escenas de la película con simples detalles o palabras de los distintos personajes lo cual nos mete, aún más si cabe, en la esencia de la trama. Otra de los puntos fuertes de la película es su sensacional sonido, dando un significado totalmente propio y especial a la cinta. “El quinto elemento” cuenta con un sonido tan imaginativo como su propia escenografía, una delicia. Otro punto curioso es el hecho de que, a lo largo de la película, podamos ver algunos de los iconos comerciales de la sociedad actual en un futuro lejano, algo que nos acerca aún más a la trama, aunque ésta esté ubicada miles de años por delante. En conclusión, “El quinto elemento” es una de las mejores películas de su género. Un film de estilo cyberpunk rebosante de imaginación y de una ambientación excelente. Recomendada para todo aficionado al cine, obligada para todo amante de lo futurista.

• La originalidad de su ambientación y su apuesta por el sonido.
  • La trama, y el compromiso que los personajes adquieren con ella.
  • Lo bien hilado que está todo dentro del film: Los momentos, las escenas, los personajes…El quinto elemento es un reloj futurista de precisión exacta, donde todo encaja.
  • La dirección e imaginación del director; así como la interpretación de los actores del reparto, entre los que se encuentra algunos de los mejores de Hollywood.
  • Que lo curioso y divertido esté presente presente en todo momento; arrancándonos alguna que otra sonrisa.

• Puede que este tipo de futuro tan idealizado e imaginativo no guste a todo el público.

Nota: 8

Lo mejor de Ruby Rhod (Chris Tucker), la estrella radiofónica de la película:

Un saludo! 😉

3 responses

9 08 2011
KinSha

Buena actualización compi, intentare ver la de harry potter aunque tengo miedo que me decepcione como la 5º y 6º peli de ellos, porque cuando las vi para mi dejo de tener la esencia que marcaban. Y decirte que la de karate kid ami me gusto bastante. Sigue así, a ver si haces una recopilación de X-men o de las películas que estan sacando ahora de superhéroes

10 08 2011

Gracias por el comentario Kinsha 😉

Sobre Harry Potter, las dos partes de la septima entrega te dejarán buen sabor de boca aunque, si has leido los libros, notarás cierta dejadez en el guión…Sobretodo al final, pero eso es algo que siempre ha pasado en estas películas…El última parte es buena, pero el final no me supo muy épico para todo lo que se merece la saga…Y comparado con el libro, bastante rebajadito.

La de Karate Kid entretiene. Sin duda, lo mejor es Jackie Chan…por lo demás…¿Has visto la película original de Karate Kid?

En cuanto al tema películas de cómics…Tengo un buen repertorio listo 😉

Un saludo!

24 08 2011
Art

La película de Harry Potter, a mi me sorprendió, en parte pensaba que sería como las últimas, no muy buena y que me decepcionaría un poco pero por otro lado pensé “vamos, es la última, tienen que dejar al público contento xD”. Por una parte es comprensible que no sea muy fiel al libro, puesto que una película de 5 horas, quieras que no, sería muy pesado. Yo no me he leído los libros pero por lo que me han dicho, faltan muchas cosas y es que se nota, porque hay cosas en la peli que quedan en el aire o poco explicadas. Más allá de eso, la última peli superó mis expectativas, es la mejor peli de la Saga. No se hace nada pesada ver y te mantiene entretenido constamente, de principio a fin.
Karate Kid me gustó, se me hizo entretenida. El argumento no es original pero más allá de eso, si, un bien se merece. El reparto ha sido acertado, Jackie Chan hizo un buen trabajo y Jane Smith también lo hizo bastante bien, me cayó en gracia y para su edad…Si, ha estado bien, le vendrá de familia jajaja. En resumen es un film que está bien para pasar el rato y verlo en familia, puesto que es para todos los públicos, enganchará tanto a un niño como a una persona adulta.
Las películas Yo, Robot y El quinto elemento…Las vi a medias, posiblemente enteras pero ha sido hace mucho tiempo y no me acuerdo xDD Tras tus reseñas…Las añado a películas pendientes ^^
¡¡Gran entrada!! ^^ Y lo siento, creo que me he enrollado un poco en las dos entradas de reseñas xD