[Escenas de cine] Uno para todos, y todos para uno.

30 05 2011

Inauguro una nueva entrada a raíz de una idea que me ha venido a la mente mientras recordaba una de las mejores escenas de cine que he visto en mi vida, acompañada por una de mis BSO favoritas. Como ya habréis imaginado, se trata de una nueva sección de cine en la que, en cada entrega, os traeré algunas de las mejores escenas del cine bajo mi criterio. Así mismo, os explicaré la escena, el por qué de mi impresión y os pediré vuestra opinión.

Hoy os traigo una película de época, basada en una leyenda tan latente como misteriosa: El hombre de la máscara de hierro. La película recrea un conocido mito que surgió durante el reinado de Luis XIV, enriquecido por la leyenda novelesca de los  tres mosqueteros -la guardia real del rey- y sus más conocidas figuras: D’Artagnan, Aramis, Porthos y Athos.
Recomiendo esta película a todo aquel que no la haya visto, pues es una producción ficticia bastante entretenida, reveladora e intrigante.

La escena (Puede contener spoilers)

Los tres mosqueteros, D’Artagnan y “El hombre de la máscara de hierro” (no diré quién es, espero que veáis la película xD) se encuentran rodeados por el rey y su guardia real, predestinados a un trágico destino. Sin escapatoria posible, el grupo de héroes decide luchar hasta el final, haciendo honor a su máxima y cometido:

– D’Artagnan, son mosqueteros jóvenes -exclama Aramis rompiendo el incómodo y trágico silencio- se han destetado con nuestra leyenda, nos veneran. Esa es una gran ventaja.

– Sí. ¿Por qué no les atacamos? -Continua Porthos, apoyando la idea de Aramis.

– Yo les he adiestrado, y se que se batirán hasta la muerte. -D’Artagnan desecha la idea, haciendo alarde a las máximas de los mosqueteros y al honor de los mismos- Pero si hay que morir, si debemos morir, mejor que sea así.

Los valientes mosqueteros vuelven a juntar sus espadas -por última vez- y con su frase “Todos para uno, y uno para todos” se encomiendan a su destino, que no es otro que luchar por su cometido hasta el final: Proteger y sacar a la luz el misterio que envuelve a “El hombre de la máscara de hierro”.

En el otro lado del pasillo, la guardia del rey apunta con sus mosquetes a un corredor vacío, esperando la débil carga de su valiente enemigo. La tensión en el ambiente se hace fuerte, poderosa; tanto los armados como los desarmados tienen miedo, se entregan a un destino incierto: un destino de honor o muerte.

Sin mayor dilación, los héroes cargan con un poderoso grito y cruzan la esquina del angosto pasillo. Esta será su carga final, y lucharán hasta la muerte. Los soldados, atónitos, contemplan la escena: Cinco valientes hombres corren hacia un escuadrón de mosqueteros, sin mayor defensa que un simple sable. El auténtico significado de soldado, mosquetero y hombre queda palpable en esa valerosa escena y pronto, la guardia del rey comienza a dudar ya que, quietos y en silencio, no pueden hacer otra cosa que contemplar tan honorable acto. Un escuadrón de numerosos soldados queda hipnotizado por la valentía de unos pocos hombres.

– ¡Qué magnificio valor! – Exclama el hipnotizado capitán de la guardia real.

– Disparad… -El rey, impasible, rasga y corta la heroicidad de la escena con un grito lleno de odio- ¡Fuego!

La guardia real, incapaz de desobedecer las órdenes del mismísimo rey, abre fuego. Pero ninguno de ellos apunta al objetivo, acaban de presenciar una heroica acción procedente de auténticos hombres, y eso lo saben apreciar. Unos desvían el tiro, otros simplemente cierran los ojos, dejando la trayectoria de la bala en las frías manos del destino. Un gran número de balas perdidas, sin rumbo, cruzan el lúgubre pasillo. Pronto, la escena se llena de humo, una densa cortina gris que no deja ver la situación impregna el corredor. ¿Qué habrá sido de esos cinco valientes?

Segundos después, desde la misma incertidumbre, desde la mismísima muerte, surgen un grupo de valerosos hombres, héroes que, dolidos y sin fuerzas, siguen blandiendo el acero que una vez juraron batir hasta la muerte.  La guardia real, sorprendida, cesa su ataque y se rinde ante tan honorable escena. La voluntad de un grupo de valientes, dispuestos a luchar hasta la muerte, ha vencido.

[…]

Espero que os haya gustado mi narración de la escena, esto de escribir relatos me gusta bastante jajaja xD En cuanto a la escena, a mi me encanta. Como ya he comentado en la narración, la heroicidad y valentía de un grupo de hombres capaces de luchar hasta la muerte con tal de cumplir su cometido no tiene parangón. Una de mis escenas  favoritas del cine. Aprovecho para recomendar esta película a todo aquel lector/a que no la haya visto aún.

¿Qué os ha parecido la escena? ¿Habéis visto esta película? ¿Qué opinión os reporta?

PD: La leyenda de “El hombre de la máscara de hierro” existe. Y el personaje fue real. Lo que nunca se supo es quién fue tal prisionero, pero formó parte de la historia, de eso no hay duda. Nunca se supo su identidad, pero se barajan varias teorías e hipótesis: Unos comentan que fue un hermano gemelo oculto de Luis XIV o que, de otro modo, era el hermano bastardo e ilegítimo del mismo; algunos sostienen que fue el mismísimo dramaturgo Molière; otros dicen que fue el ministro de finanzas del rey, o un simple estafador o espía apresado . En un futuro dedicaré un artículo para desentrañar los misterios que envuelven a este personaje tan intrigante.

Un saludo! 😀
Alexgc.

Acciones

Information

4 responses

1 06 2011
Art

¡Una entrada nueva e interesante! 😉
Lo cierto es que yo no he visto esa película, pero en cuanto a lo que has escrito ha estado muy bien. Supongo que claro, yo, al no haber visto la peli ni el vídeo antes de leerlo es normal que no me enterase mucho de qué iba la cosa xD pero como simplemente era escribir la escena, esta muy bien ^^
¡Espero más entradas tuyas! ¡Sigue así! 🙂

1 06 2011
Alexgc

Art! 😀

La película, creo que te la recomendé en su momento, ahora vuelvo a hacerlo. Insistio xD Las películas de época y eso al principio no atraen mucho, pero si son buenas, hay que diferenciarlas. Y ésta lo es. Se trata de una historia ficticia, tan misteriosa como intrigante. Me gustan bastante aquellas películas que mezclan algo de leyenda ficticia con hechos históricos o reales.

La escena es muy buena, si tienes oportunidad, míra el video o escúchalo mientras lees lo narrado. Me alegro de que te guste 😉

Dentro de poco publicaré más cosillas! Gracias por leer y comentar! 😉

1 06 2011
Kira Wonrey

¡A mí esta película me encanta! ^^ Es muy buena, y esa escena es de lo mejor…

Me ha gustado especialmente como lo has narrado, se nota que se te da bien, yo adoro leer y escribir relatos (Bueno, de todo xD)

Lo malo es que desde este ordenador no puedo ver vídeos, porque me han entrado unas ganas de ver esa escena… jaja

1 06 2011
Alexgc

La película es muy buena, a mi me gustó bastante la primera vez que la vi y aún me sigue gustando. Es una mezcla perfecta entre un argumento de novela histórica, aventuras y acción. Esta escena es puff…De lo mejorcito que he visto nunca, me marcó! xD

Me alegro mucho de que te haya gustado mi narración 🙂 Me encanta leer, y de vez en cuando me animo a escribir cosas breves, a ver si algún día le cojo más tiempo y traigo algunos relatos! 😉

Un saludo Kira!

Responder

