Slam Dunk.

4 04 2011

Si hace algunos días publiqué una extensa entrada sobre el genial mangaka Takehiko Inoue, ahora le toca el turno a una de sus obras mangas: la obra que lanzó a su autor hacia el estrellato, la obra que consiguió numerosos premios y fans alrededor del planeta, la obra que ostentó durante mucho tiempo el primer puesto de ventas en el país nipón. Señoras y señores… El rey de reyes dentro del género manga deportivo: Slam Dunk.

Antes de comenzar con el artículo/reseña sobre Slam Dunk, debemos tener claros algunos términos:

  • Spokon:  Manga deportivo. Subgénero del Shonen (género juvenil de aventuras) de temática deportiva.
  • Slam Dunk: Rey del Spokon. Un grande de los Shonen.

Slam Dunk tiene bien merecido el título “Rey del Spokon” ya que, dentro de la cantidad de títulos que abarca este género, Slam Dunk es el único que ha ostentado durante un largo tiempo el récord de ventas absoluto para un manga. En 2004, ocho años después de su finalización, logró alcanzar el récord histórico de 100 millones de ejemplares vendidos en Japón (título que pasaría a manos de One Piece años más tarde). Su lanzamiento no sólo marcó un antes y un después en el mundo del manga sino que, en los años 90, dio un tremendo empujón al spokon (género deportivo) y otorgó aires nuevos al shonen (juvenil) gracias a su tremenda originalidad, tanto en el dibujo como en el argumento, y el gran humor que destila. Al poco tiempo de su lanzamiento consiguió mucha popularidad y miles de fans. Con Slam Dunk, Takehiko Inoue ya tenía la carrera de mangaka consagrada: acababa de crear una obra maestra que viviría eternamente en la historia del manga y en el recuerdo de millones de fans. Uno de los shonen más populares de la historia.

El manga de Slam Dunk fue serializado originalmente en la Shonen Jump de la editorial japonesa Shueisha, entre 1990 y 1996, contando con un total de 276 capítulos que fueron recopilados en 31 tomos. Algunos años después salió a la venta la edición kazenban, en 24 tomos, publicados entre el 19 de Marzo de 2001 y el 02 de Febrero de 2002. En 2004, Inoue realizó una especie de epílogo, titulado Slam Dunk: 10 días después, que fue exhibido en unas pizarras del Misaki High School, situado en la Prefectura de Kanagawa. Después se incluiría una reproducción fotográfica de las mismas en la revista Switch.
En España, la editorial Ivrea ha presentado dos ediciones: la tradicional, con los 31 tomos en los que fue recopilado originalmente en Japón, y la kanzenban, un formato de lujo en tomos de tamaño más grande, con diversas páginas a color y detalles extra nunca vistos en la edición anterior, de la que ya llevan publicados 6 de 24 tomos.

Slam Dunk cuenta además con una serie de anime de 101 episodios más un total de 4 películas, igualmente recomendables.

Edición normal de 31 tomos (Izda.) y edición Kanzenban de 24 tomos de lujo (dcha.)

  • Título: Slam Dunk.
  • Género: Shonen (Spokon). Deportes, baloncesto.
  • Autor (Dibujo y Guión): Takehiko Inoue.
  • Editorial: Shueisha, publicado en la revista Shonen Jumpo (Japón). Ivrea (España).
  • Primera-Última Edición: 1990 – 1996 (Japón). 2003-2005 (España).
  • Sinopsis:

Slam Dunk se centra en la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se apunta al equipo de baloncesto para intentar ligarse a una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en la que el protagonista poco a poco irá descubriendo la pasión por este deporte, más allá de las razones por las que entró inicialmente en el equipo. Hanamichi tendrá tres grandes problemas para conquistar a la dulce y amable Haruko: su compañero de equipo y rival a muerte, el gran Kaede Rukawa (del que ella está enamorada); el estrictísimo capitán del equipo (que por cierto es hermano de la chica en cuestión); y el problema más difícil de superar: su explosivo carácter. Es así como Sakuragi terminará uniéndose al equipo del Shohoku, y con el transcurso de los tomos, se irá profundizando su pasión por el deporte, hasta convertirse en uno de los pilares del equipo. Es un manga que se caracteriza por la perfecta combinación de humor y complejas relaciones humanas, unido todo por el extraordinario dibujo del maestro Inoue. Una historia con su firma y sello. Slam Dunk es un manga con muchas dosis de humor, deporte y lecciones de autosuperación.

Sohoku, equipo protagonista. De Izda. a Dcha.: Mitsui, Ryota Miyagi, Kogure, Hanamichi Sakuragi (Protagonista), Akagi y Rukawa.

  • Opinión Personal:

He de reconocer que, al principio, me costó empezar con esta obra por varios motivos: el primero es que el género spokon (manga shonen de deportes) no me atrae mucho ya que yo, amante de las historias llenas de intriga, no encontraba atracción por las competiciones deportivas narradas en un manga o anime (Aquel que haya visto Oliver y Benji de pequeño sabrá de que hablo, menuda serie más insufrible y vaya forma de seguir los partidos…Pese a ello, de pequeño me enganchó). Desde que empecé con esto del manga hace ya varios años siempre tuve presente la obra Slam Dunk pero, pese a que sus dosis de humor, dibujo y fama me atraían mucho, nunca me lancé a leerla.
No obstante, este aspecto cambió días atrás. A raíz de comenzar a leer Vagabond e investigar sobre su autor, Takehiko Inoue, para traeros un extenso artículo sobre su trabajo; me acerqué bastante a Slam Dunk y, por fin, le di una oportunidad. Y qué gran oportunidad he tenido yo al conocer esta obra y decidir empezar a leerla.
Slam Dunk ha colmado y sobrepasado mis expectativas; no solamente ha demostrado ser un buen manga sino, un gran shonen, el rey de los spokon. Desde las primeras viñetas del primer tomo, Slam Dunk me enganchó de forma exagerada y lo que yo pensé que sería una breve lectura se ha convertido en un amplio recorrido a través de las muchas páginas de sus tomos. Ni corto ni perezoso, me dispuse a leerme los tomos kanzenban (formatos de lujo) de esta obra y, en tan sólo dos-tres días, ya me he leído los 6 primeros.

Slam Dunk cuenta con una gran realismo y expresividad en sus personajes

Los principales aspectos que he de destacar son dos: primero, las grandes e ilimitadas dosis de humor que, página tras página, te sorprenden y te arrancan alguna que otra buena carcajada; y segundo, la maestría narrativa del autor que hace que la obra sea muy ligera, entretenida y rápida de leer. Slam Dunk me ha enganchado por sus ventajas, la de contar con un gran humor y la de ser una obra ligera y atrapante. Pese a su sencillez narrativa, Slam Dunk consigue enganchar ya que, no sólo seguimos una historia central, sino las anécdotas que viven los personajes;  las cuales se hacen muy cercanas y da gusto leer, queriendo saber que ocurre en cada momento a cada personaje.
Otro aspecto destacable son los personajes; donde destaca el protagonista, Hanamichi Sakuragi, y su arrolladora personalidad. Además de un gran protagonista con mucho carácter y personalidad, encontramos a un buen grupo de personajes secundarios (Haruko, Rukawa, Miyagi, Akagi, Mitsui, amigos de Hanamichi, etc.) que aportan muchísimo a la trama y tienen grandes personalidades y perfiles, siempre diferentes a todo lo demás y nunca vistos, personajes únicos e irrepetibles que enriquecen mucho la trama. La trama también cuenta con sus antagonistas, los cuales son las escuelas o equipos rivales (Kainan, Shoyo, Ryonan) que poseen, a su vez, personajes muy característicos e interesantes.

Hanamichi y Ryota, que tuvieron un primer encuentro conflictivo, se hacen grandes amigos gracias a sus semejantes historias de rechazos y fracasos amorosos. El humor siempre está presente a lo largo del manga. (Sentido de lectura Oriental, leer de derecha a izquierda cada página).

En cuanto a la narrativa de Inoue, crece a lo largo de la obra, siempre están en constante desarrollo. La historial del manga mejora argumentalmente por momentos. Los personajes, con perfiles y dibujos únicos, también están en constante crecimiento. La serie alcanza, con suma maestría, tanto nivel y sencillez argumental que los tomos no se leen, se devoran.
Centrándonos aún más en el dibujo, podemos decir que Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. El diseño de los personajes está muy bien proporcionado, los movimientos están plasmados de forma excelente gracias a su fluidez y expresión. Inoue busca el detalle y la precisión de los cuerpos en todos sus dibujos.
Takehiko Inoue plasma, en la temática de esta obra, su gran pasión por el baloncesto. Inoue logra captar de forma magistral la esencia del basket, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo. Siempre con mucha precisión y minuciosidad. Además, no hace falta ser un experto en el deporte para poder seguir las indicaciones de los partidos; ya que lo va explicando todo paso a paso.

La gran expresión y precisión del dibujo de Slam Dunk, hacen de éste un manga graficamente excelente.

En conclusión, Slam Dunk es un gran shonen. No sólo consigue transmitir una gran historia de superación, sino que nos presenta a personajes muy carismáticos que impactarán en nosotros por su personalidad o por su gran humor. Una obra narrada de forma magistral, haciendo que leamos con suma sencillez y no podamos parar. Una historia cargada de buen humor que, página tras página, nos asegura alguna que otra carcajada. Un genial dibujo evolutivo que, tomo tras tomo, no deja de sorprender por su dinamismo y gran expresividad. Imprescindible para cualquier aficionado al manga y, sumamente recomendable, para aquel al que le gusten los mangas de temática deportiva y con mucho humor.  Los numerosos tomos que componen la serie se quedarán cortos una vez que la comencemos a leer. Excelente obra maestra del manga.

Nota: 9

Alexgc.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 04 2011
Art

Inoue cada vez me sorprende más. Tras la extensa entrada que habías publicado anteriormente demostraba que se trataba de un gran mangaka. Esta novela gráfica, a pesar de que un principio no había captado mi atención, creo pinta muy bien.
Simplemente puedo decirte… ¡Enhorabuena! Una muy buena entrada, la considero como todas demás, muy ligera y rápida de leer desde el principio hasta el final 😀

10 04 2011
Alexgc

Sí, Takehiko Inoue es uno de los mejores de este sector, en su trabajo queda demostrado. Slam Dunk, una de sus obras magnas, es uno de los mangas más exitosos y vendidos, muy bueno; pero al tratarse de un manga de género deportivo, le cuesta bastante captar la atención de un gran público acostumbrado a otros géneros (como me pasó a mi xD).
Gracias por seguir el blog y comentar las entradas, Art 😀
Me alegran tus comentarios y los valoro mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: