Reseñas de Cine VI: La saga de Hannibal Lecter.

7 02 2011

¡Hola a todos!

Esta ronda de reseñas la dedicaré a una saga antológica dentro de la historia del cine. La saga que nos ocupa esta vez, tiene como protagonista al más temible, inteligente y peligroso asesino de la gran pantalla: La saga del Dr. Hannibal Lecter.

Hannibal Lecter, el villano más grande del cine.

Inspirada en las novelas del autor estadounidense, Thomas Harris, la saga de este peculiar y metódico psicópata ha supuesto un antes y un después en el género de suspense y terror. Premiada y llena de éxito, se trata de una de las mejores sagas de la historia del cine y, por qué no decirlo, la mejor dentro del  cine de terror y suspense. Sus películas han supuesto el inicio del éxito de la carrera de famosos intérpretes, como Anthony Hopkins, Jodie Foster, Edward Norton, etc.
La saga, cuenta con el Dr. Hannibal Lecter como personaje principal. Las películas, nos traen historias llenas de intriga y secretos en las que este peligroso asesino actúa de forma determinante.

Antes de comenzar a reseñar las películas, voy a destacar y analizar algunos aspectos de la saga:

• EL PERSONAJE.

Hannibal Lecter es un refinado y culto psiquiatra, cuya propia psicopatía le lleva a cometer asesinatos para comerse a sus víctimas. Posee inteligencia, reflejos y fuerza física superiores a la media.

Como aspecto curioso, en la lista de los 100 villanos más grandes del cine elaborada por el American Film Institute, Hannibal Lecter ocupa el puesto número uno.

Lecter se ha convertido en uno de los personajes fundamentales de la historia del cine.

En el cine, los actores encargados de darle vida son: Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Hannibal y El dragón rojo) y el francés Gaspard Ulliel (Hannibal: El origen del mal).  Sin duda alguna, el actor que mejor –y con más éxito- ha encarnado al asesino ha sido Anthony Hopkins; el hannibal lecter por referencia.

Historia (puede contener spoilers)

Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza, patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter padeció eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serian asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de “Hiwis” (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis). Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, e instalaron su “campamento medico” en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron.
Esto es lo que se conoce de la infancia de Hannibal, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.

En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina. Principalmente de forma “justificada” pero encuentra un profundo gusto por esta actividad y su lista de asesinatos se alarga considerablemente.

Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA.

En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para auto infligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente.

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y el agente especial Graham (Edward Norton).

• SAGA CINEMATOGRÁFICA.

En el cine, varias han sido las películas que han puesto a este misterioso personaje en escena, las más conocidas, y propias de la saga, son (Por fecha de realización): El silencio de los corderos (1991), Hannibal (2001), El dragón rojo (2002) y Hannibal, el origen del mal (2007).
Cada una de ellas cuenta una historia diferente y, en conjunto, trazan la historia de Hannibal.

Ordenadas cronológicamente, en función a la historia del caníbal, el orden de visionado sería el siguiente: Primero, visionaríamos su origen en “Hannibal, el origen del mal (2007)”. Luego, en segundo lugar, “El dragón rojo (2002)” para ver los primeros pasos de Lecter en América y su relación con el F.B.I., así como su sentencia y el inicio del núcleo de la saga. En tercer lugar veríamos “El silencio de los corderos (1991)”, núcleo y trama principal de la saga, todo un éxito que nos trae la mejor y más pura esencia de este metódico e inteligente personaje. Y finalmente “Hannibal (2001)”, esperada secuela del silencio de los corderos que cierra actualmente la saga y nos cuenta las últimas y más recientes vivencias de este terrible némesis.

Hannibal Lecter a la sombra de Clarice Starling (Jodie Foster). Personajes fundamentales de la saga.

Nota:
Lo más lógico sería visionar la saga siguiendo el orden anteriormente descrito, de esa forma abarcaríamos completamente la saga desde un principio hasta su final, siguiendo un orden metódico y fácil. Pero, en mi opinión, si os gusta pensar y dilucidar los diferentes planteamientos y secretos de forma compleja para extraer lo máximo de la saga, os recomiendo que disfrutéis de esta gran saga de terror en el orden en cuyas entregas fueron lanzadas. Así pues, os recomiendo que comencéis por la primera entrega exitosa de la saga, “El silencio de los corderos (1991)” donde os intrigaréis con la mejor trama de la saga y os sorprenderéis, de forma alucinante, con este increíble personaje; tras ver el silencio de los corderos, os habréis enganchado totalmente a la saga y querréis saber todos los secretos en torno a este psicópata. Después, debéis continuar con la secuela de la primera entrega, “Hannibal (2001)”; donde seguiréis los pasos de Hannibal tras todo lo ocurrido en la anterior película y, con interesantes ganas, contemplaréis la relación que se ha creado entre Clarice y su némesis, Hannibal. Tras ver “Hannibal” y haber zanjado la historia Clarice-Lecter, es hora de dar un salto en la historia principal y transportarnos al pasado, concretamente hasta los primeros pasos en activo del asesino en “El dragón rojo (2002)”, donde interesantes y reveladores secretos del pasado de Hannibal nos serán revelados. Finalmente, para comprender totalmente al personaje y vivir todo lo que le ha llevado hasta ser lo que es, visionaríamos “Hannibal, el origen del mal (2007)”, el origen y el por qué del villano más grande del cine.

• ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS.

Hannibal, el origen del mal
(2007) – Terror. Thriller. Precuela.

Director: Peter Webber. Reparto: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Dominic West, Kevin McKidd, Richard Brake […]

¿De qué va? Historia de la juventud de Hannibal Lecter, basada en una novela de Thomas Harris salida a la venta en Estados Unidos en diciembre del 2006. La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre.

Valoración: Historia basada en la infancia y juventud de Hannibal, el por qué de su locura, su transformación y sus inicios como asesino. Desde el principio del film, podemos observar a un Hannibal niño, asustado y humano que sufrirá las consecuencias de la segunda guerra mundial, hecho que le cambiara la vida para siempre. Tras su infancia, veremos su crecimiento y las consecuencias que desencadenan las temibles vivencias que sufre durante todos esos periodos de su vida. Pronto, la historia del film se basará en la venganza de Lecter y su transformación en un psicópata extremadamente peligroso.
Pese a ser el origen del legendario asesino, la trama –aunque bien planteada- se centra demasiado y de forma muy directa en la venganza que Hannibal se toma durante su juventud. Aunque esclarece muchas de las incógnitas de la juventud del caníbal, la trama solo muestra una historia más y se olvida, en varios momentos, de explicar las motivaciones que hacen que el caníbal siga cometiendo asesinatos tras su venganza. La trama coge buen ritmo al principio del film pero se ralentiza y se vuelve larga y pesada de cara al final. También faltan algunos detalles que se suceden en la vida del protagonista, como su relación con el personaje de Gong Li.
En cuanto al personaje, es inevitable que no transmita tan buena sensación como en las anteriores entregas (interpretado por Hopkins); pese a que Gaspard Ulliel lo hace bien, no tiene punto de comparación con el Hannibal al que podemos estar acostumbrados. No transmite ese miedo que transmite Anthony Hopkins.
En aspectos técnicos, la fotografía y el ambiente son buenos.
Se trata de la película más reciente del asesino, tratando ser una precuela digna. Pese a que logra entretener, no deja de ser un intento de exprimir la saga en los tiempos actuales. No llega a la altura de las películas clásicas de Hannibal Lecter, es muy diferente a lo que podemos ver en las entregas anteriores.  Orígenes retratados, pero no al protagonista.

Nota: Pese a que este film relata el origen de Lecter, podemos desligarlo perfectamente de la saga protagonizada por Anthony Hopkins.

• El origen de Hannibal Lecter en la gran pantalla.
  • El planteamiento propuesto. Resulta entretenida.

• Se vuelve lenta y algo pesada.
  • No retrata muy bien a Hannibal Lecter y todo lo que significa este personaje.
  • Se centra mucho en la venganza, dejando de lado algunos detalles.
  • Intento de exprimir la saga. Los fans pueden sentirse algo decepcionados.

Nota: 6

El Dragón Rojo
(2002) – Terror. Thriller. Intriga. Crimen.
Director: Brett Ratner. Reparto: Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Emily Watson, Mary-Louise Parker […]

¿De qué va? Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a los consejos de Hannibal Lecter, a quien encerró en la cárcel tiempo atrás, para que le ayude con el caso de un asesino de familias cuyo patrón de conducta les está siendo imposible averiguar.

Valoración: à(Prólogo de la saga)  Tras cometer algunos asesinatos e intentos fracasados (como el de Mason Verger) que pasan desapercibidos,  Hannibal  vive trabajando como psicólogo auxiliar del F.B.I. En esta historia, el doctor coopera con el agente especial William Graham y consiguen resolver algunos casos, pero pronto, William Graham descubrirá que Hannibal Lecter es el autor de diversos asesinatos y es condenando a 9 cadenas perpetuas. A partir de aquí, comienza Dragón rojo, una historia ajena a la historia Hannibal Lecter pero que, cuya participación, será indispensable.
Tercera –y más reciente- película de la saga “clásica” de Hannibal Lecter. Protagonizado por un genial Anthony Hopkins, “el dragón rojo” nos trae una historia distinta a la de Hannibal, pero en la cual deberá participar, si o si. Un joven Edward Norton, en el papel de policía, debe descifrar el caso de un asesino de familias, para ello, requerirá la ayuda de Lecter, todo un experto en esta materia.
La trama comienza de una forma bastante interesante. Tras un buen y asentado comienzo que nos mantiene expectantes a lo que pueda suceder, empieza el núcleo de la obra. Un núcleo largo y compacto, que relata y desarrolla con buen ritmo la trama pero que, a veces, puede liarse un poco, haciendo que prestemos mucha atención.  Tras el tramo central de la obra, la película cuenta con una transición algo lenta y larga que desemboca en un desenfrenado final. Un final que, deja muchas sorpresas y apelará a nuestra memoria, haciendo que repasemos todo lo ocurrido. Buen final, dando un guiño a la sensacional “El silencio de los corderos” (película realizada anteriormente, pero siguiente en la cronología de la saga).
Una interesante película de intriga y crimen, donde podemos ver la inteligencia y la perspicacia de Hannibal Lecter (grande Anthony) y la desesperada carrera a contratiempo del agente Graham (Norton) por salvar la situación.

• Buenas actuaciones.
  • El Hannibal Lecter de Anthony Hopkins.
  • Interesante planteamiento.

• El tramo central de la obra adquiere cierta lentitud y puede hacerse largo.
  • La historia a veces puede en revesarse, creando líos en la trama.

Nota: 7

El Silencio de los Corderos (1991) – Terror. Thriller. Intriga. Crimen.
Director: Jonathan Demme. Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith […]

¿De qué va? El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill”.

Valoración: à(Núcleo de la saga) Mientras Hannibal cumple su condena en el Hospital Forense del Estado de Baltimore, deberá cooperar  (dada su experiencia como psicólogo y asesino) con el F.B.I. para descubrir a “Buffalo Bill”; asesino serial que ocupa la historia de este film. Inicio de la saga en el mundo del cine. Éxito total, pronto se convierte en una película de culto dentro del cine de terror y suspense.
La trama más completa y aprovechada de toda la saga. Una historia totalmente compactada y con un planteamiento lleno de intriga, secretos y misterios que impedirán que alejemos la vista de la pantalla. Al contrario que las demás cintas de la saga, la trama del silencio de los corderos carece de momentos aburridos, constantemente suceden hechos que complementan a la historia y nos sorprenden. Introducción rápida, concisa y buena. Desarrollo revelador y lleno de contratiempos. Final, sorprendente. Trama llena de detalles, para poder captar la personalidad de los protagonistas.
Al ritmo de un genial Anthony Hopkins como el mejor Hannibal Lecter y de Judie Foster como una inexperimentada agente del FBI, el silencio de los corderos posee el reparto más exitoso de toda la saga. Buenas realizaciones e interpretaciones.
Fotografía y música muy bien acertadas, crean un ambiente bastante apropiado.
El mejor Hannibal Lecter de toda la saga. Llena de intriga y suspense, el silencio de los corderos se ha convertido en una película de culto dentro del género de terror. Lanzó a la fama a Hannibal Lecter y supuso el inicio de una exitosa saga cinematográfica.
La película cosechó infinidad de nominaciones y premios, entre los que debemos destacar:
– 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado.

• La mejor entrega de la saga.
  • Trama llena de intriga y suspense. Compacta y bien realizada.
  • Grandes interpretaciones. Anthony Hopkins, el mejor Hannibal Lecter.
  • Ritmo narrativo muy bueno. Buena introducción. Notable desarrollo. Genial desenlace.
  • Película de culto dentro del género de terror y suspense.
  • Frases y diálogos míticos dentro de la historia del cine.

• Nada malo destacable.

Nota: 9.5

Hannibal (2001) – Terror. Thriller. Secuela.
Director: Ridley Scott. Reparto: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta, Gary Oldman, Frankie R. Faison, Giancarlo Giannini […]

¿De qué va? Han pasado diez años desde que el doctor Hannibal Lecter escapara de sus guardianes, después de haber sido entrevistado por la agente del FBI Clarice Starling en un hospital de máxima seguridad para criminales enajenados. El doctor vive ahora libre en Italia. Pero Starling no ha podido olvidar sus encuentros con el doctor Lecter: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide emplearla para ejecutar su venganza. Pero pronto se da cuenta de que, para sacar a Lecter de su escondrijo, debe ponerle delante un cebo irresistible: Clarice Starling.

Valoración: à(Desenlace de la saga) Tras escapar de prisión y los sucesos de la anterior película (el silencio de los corderos), nuestro sádico protagonista vive libre en Italia.
Así pues, Hannibal se presenta como una interesante secuela al primer éxito de la saga, donde las historias, vivencias e individualidades de tres personajes distintos se verán entrecruzadas en torno a una figura central: el temible psicópata, Hannibal Lecter:
Una de las víctimas de Lecter, Mason Verger, hereda una enorme fortuna que decide emplear para llevar a cabo su venganza. Verger, lleno de rencor y odio, empleará todos sus posibles recursos para acabar con Hannibal. Para ello, usará de cebo a Clarice Starling.
Clarice Starling, tras diferentes fracasos policiales que ensucian su prometedor expediente,  reabre el caso e investiga por su cuenta el paradero de Hannibal.
Y por último, en Florencia, seguimos la pista del inspector de policía Rinaldo Pazzi; el cual descubre y pretende capturar a Hannibal fuera de la ley y cobrar una suculenta recompensa de un tercero: Mason Verger.
Resulta curioso e intrigante ver como evoluciona la historia principal entorno a estos tres personajes unidos por un asesino y cómo sus roles y vidas se ven amenazados en diferentes momentos del metraje. Las variadas situaciones se desarrollan con diferentes consecuencias que escapan a la imaginación del espectador y nos sumergen en la leyenda de Lecter.
En conclusión, Hannibal es una película cuya crítica se divide a dos bandas: unos dicen que es una correcta secuela y otros, que deja mucho que desear para la expectación creada. En mi opinión, la continuación tan esperada de “el silencio de los corderos” merece algo mucho mejor; y es que, hay diversas situaciones cogidas por pinzas y diversos momentos cuyo resultado dejan mucho que desear a la imaginación humana así como a lo que vale esta saga. Lo peor sin duda, es el cambio de Judie Foster por Julianne Moore en el papel de Clarice y algunos planes de Mason Verger, que dejan mucho que desear a la imaginación de un asesino.
Por el contrario, la película presenta algunos aspectos interesantes como la interesante historia, el culto planteamiento y los detalles de ésta y, cómo no, la historia a tres bandas y como se relacionan entre sí.

• Buenas actuaciones. Como siempre, un genial Anthony Hopkins borda el papel.
  • El interesante planteamiento de la historia y su desarrollo a diferentes y enlazadas bandas. Entretenida.

• Guión flojo en algunos momentos. Situaciones cogidas con pinzas.
  • El cambio de actriz a la hora de interpretar a Clarice. Judie Foster era la Clarie idónea.
  • No resulta una secuela justa para continuar el éxito de la primera entrega.
  • Las resoluciones de algunas situaciones están fuera de sí.

Nota: 6.5

Y hasta aquí la sexta tanda de reseñas y el análisis completo de una de las mejores sagas de la historia del cine. La verdad, ha quedado un artículo muy extenso e interesante del cual debeís leer y sacar conclusiones prestando atención a todos los detalles del personaje y disfrutando de sus intrigantes y misteriosas películas. Este artículo lo llevaba trabajando desde hace bastante tiempo, pero por fín lo he acabado y aquí os lo traigo. La entrada más extensa para que disfrutéis del mejor cine de terror y suspense. Espero que os haya gustado ;).

Un saludo! 😀
Alexgc.

One response

22 05 2011
Kira Wonrey

Muy buen artículo, muy completo ^^ La verdad es que me ha encantado…
Adoro la saga de Hannibal Lecter, y aunque no voy a negar que las películas son fantásticas, sobre todo la primera, la verdad es que no hay ni punto de comparación con los libros… Además, que cambiaran el final de Hannibal me fastidió bastante, porque me encantaba el del libro.