Reseñas de Cine IV

4 01 2011

¡Hola a todos!
Primeras reseñas de cine del año :D. Esta vez os traigo algunas películas que he visto durante estas vacaciones navideñas, en breve espero traeros muchas más 😉

Bitelchús (1988) – Fantástico. Comedia. Fantasmas.
Director: Tim Burton. Reparto: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones […]

¿De qué va? Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchús (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente de la que fue su casa a los nuevos propietarios.

Valoración: Me encontré con esta película tiempo atrás, y cada vez que veía su poster, anuncio, video o valoración me llamaba la atención. El porqué de esto sería, quizás, su estética visual y el estar dirigida por Tim Burton, autor de Pesadilla antes de navidad, una de las mejores películas de animación que he visto. Pese a haber sido realizada antes que Pesadilla antes de navidad, en los comienzos de la carrera de Tim Burton, no pasa desapercibida bajo los ojos de cualquier cinéfilo que conozca a este director; Bitelchús exhala temática Burton por sus cuatro costados. Nos encontramos ante una película de corte fantástico y comedia, con estética oscura y algo siniestra. La historia planteada es original, se desmarca de las típicas historias de fantasmas y ofrece diversos momentos de humor bastante destacables. Con sus películas, Tim Burton consigue meternos de lleno en un mundo alternativo de ficción, con detalles del mundo real, pero elevándolo todo a la máxima ficción; en todas sus obras este hecho queda patente y nos ofrece una historia completamente nueva y original. En Bitelchús este aspecto no se queda atrás, pero la trama nunca nos sitúa de lleno en un mundo ficticio, ya que se encuentra a caballo entre el mundo real y el imaginario; por ello, la historia, pese a no conseguir impactar totalmente, consigue ser entretenida. Los actores cumplen con sus respectivos papeles, podemos ver a un Alex Baldwin y a una Geena Davis bastante jóvenes y, cómo no, a un Michael Keaton de una forma que nunca hubiésemos imaginado. El personaje más gracioso y excéntrico de la obra es Bitelchús, lástima que aparezca relativamente poco durante la película.
Otro aspecto destacable de la obra son sus efectos especiales y maquillaje. Por un lado, los efectos especiales son propios del estilo Burton, hoy por hoy, resultan unos efectos bastante rudimentarios, pero no dejan de ser curiosos y elaborados para aquellos años. Por otro lado, el maquillaje siempre juega un importante papel en las películas de Tim Burton, el personaje de Bitelchús está muy logrado. Este aspecto le valió a la película un Oscar al mejor maquillaje.
El final resulta predecible y no supone ningún aliciente fuerte para la obra, ya que la historia no pretende impactarnos, sino entretenernos con una historia diferente y original.

• Temática y estética Burton. Curiosa y original a la par.
  • El personaje de Bitelchús y los diferentes personajes de “ultratumba”.
  • Los diferentes momentos graciosos del film.

• Las pocas apariciones de Bitelchús.
  • La historia puede resultar predecible y carecer de profundidad.

Nota: 7

Con Air (1997) – Acción.
Director: Simon West. Reparto: Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving RhamesJones […]

¿De qué va? Un grupo de presos considerados muy peligrosos son trasladados a un nuevo centro penitenciario. En el avión viaja también Cameron Poe, que acaba de conseguir la libertad condicional y cuyo único deseo es reunirse de nuevo con su esposa y su hija. Sin embargo, durante el trayecto, Poe se ve envuelto en un secuestro aéreo urdido meticulosamente por Cyrus Grissom. Mientras que Cameron intenta evitar que Cyrus y sus secuaces masacren a toda la tripulacion y que el avión se estrelle contra la ciudad de Las Vegas, Vince Larkin, de la policia judicial, tiene que convencer a sus superiores para que no hagan explotar al avion con todos sus pasajeros.

Valoración: Acción y más acción. No existe otra expresión que defina mejor a esta película. Más allá de la historia y los personajes, el cometido de Con Air es llenar nuestras retinas de acción, con escenas tremendamente arriesgadas e impactantes a nivel visual, ayudándose de los tópicos. Al principio de la historia se presenta a Cameron Poe (Nicolas Cage), un ex ranger del ejército, que por fin vuelve a casa para reencontrarse con su mujer y su futura hija. Poe debe estar marcado por la mala suerte, ya que esa misma noche, defendiendo a su mujer de un grupo de maleantes, mata a uno de ellos y es condenado a ocho años de prisión. Durante todo ese tiempo, Cameron Poe se resigna a aceptar la condena e intercambia cartas con su mujer e hija, anhelando la deseada libertad, para encontrarse con su hija, a la que nunca ha visto. Por fin, tras una espera de ochos años que en el film apenas dura cinco minutos, le es concedida la libertad a nuestro protagonista, que por fin se reencontrará con su familia. Pero la mala suerte de Poe no termina ahí ya que, el avión de la libertad que le llevará a casa transporta a su vez a los criminales más peligrosos del sistema penitenciario; el viaje hacia la libertad de Poe se convertirá en un viaje infernal, lleno de estrategias criminales y situaciones llenas de acción que no dejaran descansar a nuestro protagonista. Hasta aquí, la película pinta bastante bien, nos plantea una historia y una situación personal difícil que por fin verá luz y que tendrá que enfrentarse a un conjunto de situaciones que será la última barrera para alcanzar la deseada libertad. A partir de aquí, Con Air se convierte en una sucesión de escenas llenas de tópicos de acción y pierde, en algunas ocasiones, el hilo principal. No obstante, las diversas situaciones difíciles que se le platean a nuestro protagonista y la participación de peligrosos criminales con sus diversos recursos harán que estemos atentos a como acaban las mismas. La película usa muchos tópicos y algunas veces resulta predecible, cargada de adrenalina, efectos especiales y escenas rebosantes de acción eclipsa la historia y nos muestra lo que es: acción sin precedentes. Todo esto, en su justa medida, está bien, pero conforme avanza Con Air, las escenas de acción cobran una espectacularidad prácticamente irreal y muy cargada, algunas sobran. En cuanto al reparto, es muy bueno, en el cartel vemos nombres como Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich y Steve Buscemi, todos ellos grandes actores. Lástima que la historia no profundice tanto y sean escenas sucesivas de acción.
En cuanto al final, se hace predecible, pero siempre estaremos atentos a las diferentes y complicadas situaciones que se plantean y a como Nicolas Cage resuelve la papeleta.

• El comienzo y el planteamiento de la película. Lástima que más tarde se eche por la borda con tantas escenas de acción sin precedentes.
  • El reparto, buenos actores.
  • La escena de Steve Buscemi y la niña.
  • Algunos momentos interesantes.

• Que la película sea, en su inmensa mayoría, escenas de acción llena de tópicos.
  • Que se pasen con el tema de los efectos especiales, las explosiones y la espectacularidad; algunas escenas, poco creíbles, no son necesarias.
  • Que el personaje de Nicolas Cage siempre tenga que estar resolviendo todas las situaciones.
  • Poca profundidad en el hilo argumental y en el drama del mismo.

Nota: 6.5

Solomon Kane (2009) – Fantástico. Aventuras. Acción.
Director: Michael J. Bassett. Reparto: James Purefoy, Max Von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hurd-Wood, Alice Krige […]

¿De qué va? Cuento épico (basado en un personaje del creador de Conan) centrado en un soldado de finales del siglo XVI-comienzos del XVII atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención combatiendo un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras le llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.

Valoración: La principal característica de Solomon Kane es que, durante su visionado, nos acordaremos de otras películas que ya hemos visto. Se presenta una historia nueva, épica y original, pero es imposible no sacar ciertas similitudes con películas como: El señor de los anillos, Van Helsing y otras películas de corte medieval-épico. Pese a ello, la historia propuesta resulta atractiva: época medieval, magia y brujería, espadas, criaturas, historia sobrenatural, etc. La película nos cuenta la historia de Solomon Kane, un hombre que, tras cometer centenares de pecados y ser condenado a las llamas del infierno, decide redimirse y convertirse en un hombre de fe, un guerrero puritano que debe terminar con el mal para liberarse de su desdicha. Con ello, Solomon Kane emprenderá un viaje para encontrar su cometido que le llevará a vivir las aventuras épicas más oscuras y tenebrosas para liberar el reino de la oscuridad en la que se encuentra sumido. La trama resulta ser algo irregular, en algunas situaciones se satura de acción y en otras, puede llegar a aburrir. Así pues, una película que en un principio aparentaba épica se va viniendo abajo durante su desarrollo, llegando a momentos bastante desconcertantes y utilizando diálogos poco trabajados. El film cuenta con una  buena cantidad de seres sobrenaturales, lástima que ciertas escenas se queden en nada. Al hilo argumental se va uniendo la historia pasada de Solomon, este hecho apelará a nuestro sentido común y nos dejará desconcertados, dada la cantidad de casualidades que se presentan y la inutilidad de la causa que hace que Solomon inicie su aventura.
La historia que en un principio se presenta épica, acaba simplificándose; a través de momentos tediosos y llegando a un final cogido con pinzas. La trama final cuenta con una simpleza tremenda llegando a unas escenas finales algo ridículas que te dejan la siguiente pregunta: ¿Eso es todo? ¿Ya está? La película Solomon Kane, podría pasar perfectamente como película de serie B.
El tráiler consigue mostrar una película aparentemente épica, pero engaña. Mucho ruido y pocas nueces.

• Paisajes y fotografía adecuados.
  • El prólogo y los primeros minutos de la película.