[Reseña de Cómic] Batman: Año Uno.

4 01 2011

Abrimos la sección de cómics (que ya era hora xD) con un cómic épico dentro de la historia de la novela gráfica de superhéroes. Una historia determinante dentro de la saga Batman, el origen del caballero oscuro.

Año Uno, uno de los cómics que más éxito ha tenido dentro de la saga Batman; para muchos, uno de los mejores cómics de la historia. Lanzado entre los años 1987 y 1988, a guión y lápiz de Frank Miller y David Mazzucchelli respectivamente, supuso el reinicio del mito de Batman desde una perspectiva contemporánea. Los orígenes del caballero oscuro como nunca antes se habían contado.

Batman: Año Uno. Edición Absolute.

  • Nombre: Batman: Año Uno
  • Editorial: DC Comics
  • Guión: Frank Miller
  • Dibujo: David Mazzucchelli
  • Color: Richmond Lewis
  • Primera Edición: Marzo-Junio 1987

 

  • Sinopsis

La historia relata los inicios de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City.
El comic entrelaza dos historias distintas que se ven obligadas a encontrarse. Por un lado la historia del joven multimillonario Bruce Wayne que busca desesperadamente liberar a Gotham City de la corrupción y los crímenes por la que se ve gravemente afectada; para ello se convierte en Batman, un justiciero nocturno que lucha contra el crimen de Gotham. Y por otro lado, la llegada del teniente James Gordon al cuerpo de policía de Gotham y cómo se hace un lugar en la ciudad e intenta luchar contra la corrupción.
El relato nos muestra la evolución de ambos personajes, durante meses, de forma paralela. Dos protagonistas y dos historias entrelazadas que desde el principio están obligadas a encontrarse.

 

  • Sobre el Cómic

Batman: Año Uno se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 y 407 de la serie Batman. Aunque está planteada como una historia independiente.
La historia de Batman: Año Uno está considerada por muchos como la mejor historia de la serie junto a “Batman: El regreso del caballero oscuro”.
Se publicó en varios volúmenes dentro de la serie regular. Años más tarde, se lanzó una edición especial del cómic (Edición Absolute) con un formato más grande, más paginas, información, bocetos, etc.

 

  • Valoración

Batman: Año Uno es, por muchos motivos, uno de los mejores comics de la historia. La combinación Miller-Mazzuchelli te da la seguridad de que el cómic no te defraudará.
Por un lado, el excelente guión de Frank Miller, donde podemos ver con todo detalle las distintas acciones de los protagonistas y cómo estas hacen que ambos personajes estén obligados a encontrarse en su camino por hacer de Gotham una buena ciudad.
Por otro lado, tenemos el dibujo de David Mazzuchelli, un dibujo fresco e innovador que nos mostrará con todo detalle uno de los mejores aspectos del caballero de la noche.
También tenemos el color de Richmond Lewis que dará un aspecto colorista a la vez que oscuro, según la situación.
Resulta muy interesante presenciar, a lo largo de la obra, la evolución de ambos personajes y la persecución de sus metas; cruzándose en diversos momentos de la historia, persiguiendo el mismo objetivo y resultando determinantes el uno para el otro.
En conclusión podemos decir que, Batman: Año Uno, es una historia magnifica que deleitará a todo amante del cómic. Una obra de obligada lectura.

Nota: 10 (Obra Maestra)

 

  • Imágenes

 

 

 

 

Un saludo!
Alexgc.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: