Reseñas de Cine III

30 11 2010

“El cine es una cinta de sueños” (Orson Welles)

Hoy os traigo unas reseñas de acción y terror a la par, sobre algunas películas claves de estos géneros.

La Roca (1996) – Acción.
Director: Michael Bay. Reparto: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris […]

¿De qué va? Francis Hummel (Ed Harris) pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

Valoración: La roca es una de esas películas que se quedan para el recuerdo. Cuando visionamos la roca, un gran dilema ético-moral ocupa nuestra mente y nos plantea la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los buenos?
La película arranca con un sentimental monólogo de un desesperado Francis Hummel (Ed Harris) que, tras intentar por todos los medios legales que el gobierno reconociese e indemnizase la muerte de soldados caídos en misiones secretas y ver frustrados tales actos, decide dar un gran golpe militar armado con el que pondrá al gobierno contra la pared y será escuchada su noble y justa causa. Para ello, Hummel se ha hecho con todo Alcatraz (prisión de la que es prácticamente imposible escapar) y cuenta con un especializado grupo de mercenarios y 16 misiles de gas venenoso apuntando  a San Francisco. El gobierno, mientras negocia con el desesperado veterano de guerra, decide enviar en secreto a un grupo especializado del F.B.I liderado por un especialista en armamento biológico (Nicolas Cage) y el único preso que consiguió fugarse de la legendaria prisión (Sean Connery).
Tras presentarnos una sustanciosa e interesante trama en la que cada segundo y acción determinan de forma imparable las diversas situaciones, la película nos presenta a un genial grupo de reparto: Por un lado, Ed Harris interpreta, de forma excelente, a un desesperado militar cuyas acciones están más que justificadas y al que, más de una vez (pese a hacer de “malo”) le daremos la razón. Nicolas Cage, por otro lado, es un tipo normal y corriente que trabaja como talentoso y pródigo doctor químico del FBI, un doctor que, pese a manejar peligrosísimas armas biológicas con maestría no se ve preparado para una misión de tan sumo riesgo, algo que lo desespera y determinará diversas situaciones cruciales de la película. Finalmente, Sean Connery remata este fabuloso trío dando vida a un enigmático, inteligente y hábil preso que logro escapar de Alcatraz y al cual el gobierno recurre en esta situación; será un personaje determinante en la historia que nos dará más de una sorpresita.
Con todo presentado, la trama avanza con un ritmo digno de una gran película de acción; no hay escena de película que no rebose acción. La trama es una constante descarga de adrenalina. Las tácticas, habilidades y operaciones a las que recurren ambos bandos son de un nivel profesional y notorio.
La banda sonora, por su parte, cuenta con uno de los temas que ha pasado a la historia del cine metiéndonos de lleno en la trama y poniéndonos los pelos de punta cada vez que la escuchemos, tras ver esta notable película.
La recta final es toda una descarga de adrenalina que no parará hasta el último momento. Las escenas finales de la película, contra todo pronóstico argumental, harán que nos quedemos pegados a la pantalla con suma expectación deseosos de saber el resultado final de esta genial película de acción.

• El trío Cage-Connery-Harris
  • Las escenas rebosantes de acción, en todos los sentidos y aspectos.
  • La trama y el sentimental debate ético que nos plantea.
  • La noble causa de Francis Hummel. El malo más bueno de la historia del cine.
  • El mano a mano de Connery y Cage para salvar todas las situaciones.
  • La BSO, mítica.
  • El ambiente y las diversas escenas tácticas en Alcatraz.

• Si no te gusta la acción te resultará indiferente. Esta película rebosa acción a mares.
  • Algunas escenas, que no repercuten a la trama, pueden resultar algo extralimitadas.
  • Algún que otro altibajo. Pero siempre logra recuperarse.

Nota: 8

1408 (2007) – Terror.Thriller.Intriga
Director: Mikael Håfström. Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack […]

¿De qué va? Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenomenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin…

Valoración: El planteamiento de la película es totalmente correcto, atrae a cualquier adicto al terror y a cualquiera que no le guste este escalofriante género. La simple sinopsis, el hecho de que sea un relato de Stephen King, el tráiler y la expectación, prometen que será una película clave en el cine de terror que a nadie dejará indiferente…Pero tras ver la película, la cosa cambia, y mucho. La primera mitad de la película nos pone en tensión y en un buen papel interpretado por Cusack en una vida rutinaria y aburrida; más tarde, un cuerdo pero algo siniestro Samuel L. Jackson revelará unos detalles a nuestro protagonista que harán que la trama tenga un fuerte aliciente extra y se nos ponga la piel de gallina, hasta aquí la película promete mucho. Los primeros minutos en la maldita habitación 1408 del Hotel Dolphin llegan a asustar, con algún que otro sobresalto correcto. Más tarde, a mitad de película, la agonía del personaje y la del espectador van a la par; la del primero porque está sufriendo una serie de sobrenaturales sucesos que lo dejan a cuadros y la del segundo, porque está sufriendo un aburrimiento continuo, con algún que otro momento tormentoso. Una parte de lo que prometía el planteamiento se culpe: la habitación está maldita y es siniestra, no hay duda; pero no muestra nada que nos deje totalmente impactados o que cumpla aquello que decía la leyenda. Así pues, la película 1408 se hace, en la mayoría de su transcurso, algo aburrida y continua a las malas, sin muchas cosas impactantes que mostrar para ser una peli de terror. El desenlace puede hacerse algo interesante y puede dar lugar a pensar, pero no relata nada sustancial para evitar quedarnos tal y como estábamos. La única y buena virtud de la película es que no recurre a la violencia ni al gore para tener la etiqueta de terror y dar algún que otro susto, aunque no infunda mucho miedo.

• La interpretación de John Cusack
  • El planteamiento y la primera mitad de la película, dignos de una muy buena película de terror. Lástima que luego lo tire todo por la borda.
  • Algún que otro momento tenso y algunos sobresaltos. Que nos dejarán extrañados.

• Que la segunda mitad de la película destroce completamente el genial planteamiento que había creado la película en sus inicios. Pierde el rumbo.
  • No cumple lo que promete.
  • La forzada recta final y el desaprovechamiento de la misma.
  • Un buen relato de Stephen King desaprovechado.
  • Utilizar a Samuel L. Jackson en el cartel para atraer audiencia y que en realidad sea un simple secundario con pocos minutos.

Nota: 6.5

Tropa de Élite (2007) – Acción.Drama.
Director: José Padilha. Reparto: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado […]

¿De qué va? Brasil, año 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Entrenados de forma rigurosa, sus implacables acciones tienen como misión llegar en las favelas donde la policía, principalmente por tener miedo o por ser corrupta, no puede ni quiere llegar. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir entre otros a los aspirantes Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro), dos policías honestos y amigos desde la infancia. Neto es un hombre de acción, y Matías cree en la ley y estudia derecho. Juntos se integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.

Valoración: Algunos de los problemas del cine de acción es que trae demasiada acción y poca sustancia de lo demás. En tropa de élite, afortunadamente, no ocurre esto; cuando visionemos esta película estaremos viendo una interesante historia de acción y drama producida en Brasil que nos relatará la misma historia desde diferentes puntos de vista. Desafortunadamente, uno de los principales problemas de Brasil es el narcotráfico y la corrupción imperante en diversas y peligrosas calles; tropa de élite nos cuenta una historia cruda, real y bien recreada. Es difícil ser policía en este entorno y afrontar las diversas y complicadas situaciones que sus calles plantean, todo esto lo sabe bien el capitán Nascimento (Wagner Moura) un joven y talentoso policía al cual le preocupa mucho la situación en las calles; pero la corrupción y el narcotráfico no son el único y principal deber de Nascimiento ya que también es un joven marido recién casado y futuro padre. Nascimiento procurará alejarse del problemático mundo en el que trabaja para poder crear una familia y llevarla correctamente, para ello, tendrá que buscar sustitutos ideales para el puesto. Neto y Matías, surgen de entre los aspirantes como dos honestos policías y grandes amigos. Pronto, los últimos días de Nascimiento en el cuerpo y la relación entre Neto y Matías  y sus objetivos se volverán turbulentos y difíciles en una completa y dramática trama llena de acción en la que absolutamente todo cuenta.

• El planteamiento y las situaciones iniciales de los tres protagonistas, que describen a unos personajes puramente humanos.
  • El realismo de la trama y las correctas dosis de acción.
  • Las situaciones y relaciones que la película plantea.
  • Interesante, de principio a fin.

• Que no sea una película muy conocida.
  • Conforme avanza la trama puede resultar algo previsible, pero esto no es algo que tenga la película en su contra.
  • Crudeza e impacto si no has visto este tipo de películas.

Nota: 8

Alien, el octavo pasajero (1979) – Ciencia Ficción. Terror. Película de culto.
Director: Ridley Scott. Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm […]

¿De qué va? De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus 7 tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado una misteriosa transmisión, de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. Obligados a investigar el origen de la comunicación, la nave se dirige al extraño planeta…

Valoración: Regresamos al género de terror con uno de sus máximos representantes: Alien, el octavo pasajero. Se trata de una famosísima saga de terror espacial que cuenta con uno de los monstruos más aterradores y conocidos de la historia del cine: los aliens. La primera película de la saga, el octavo pasajero, narra la odisea espacial de la nave de carga Nostrodomo y su tripulación que, en su viaje de vuelta a la Tierra, sufrirán una serie de problemas que estarán obligados a investigar y que desencadenarán en una trama de supervivencia a bordo de la nave intentando escapar de algo mortal que se esconde entre sus oscuros pasillos. La historia nos pone en la piel de la teniente Ripley (Sigourney Weaver) y desde el primer momento nos introduce completamente en la trama con los problemas iniciales que muestra la nave. Durante el transcurso del metraje, con un ritmo excelente y una gran variedad de sobresaltos, vamos descubriendo que, las interferencias y los problemas iniciales que mostraba la nave provienen de algo que se ha introducido en la misma. Los tripulantes del Nostrodomo no están seguros y pronto sentiremos la misma angustia y pánico de estos personajes que tendrán que recorrer los angostos y oscuros pasillos de la misma, siempre alerta, porque de un momento a otro puede suceder lo peor. El guión es excelente, cuenta con una gran relación de personajes, situaciones y aspectos que nos sumergirán en un mundo de ciencia ficción donde el único objetivo es sobrevivir. La película consigue crear una atmósfera de terror casi perfecta que supondrá una gran expectación y tensión de los espectadores. La ambientación de la nave Nostrodomo y sus estrechos, oscuros y angustiosos pasillos, junto con una banda sonora que incomoda, lograrán ponernos los pelos de punta en más de una ocasión y la sensación de completa inseguridad durante nuestro recorrido por la nave. Los efectos especiales están bien recreados contando con la época en la que la película se creó. Los Aliens están bien recreados e ideados, consiguen transmitir miedo a la vez que asombro, se han convertido en los extraterrestres más mortales y famosos de la historia del cine. Las actuaciones son correctas, especialmente la de Sigourney Weaver que nos planteará un personaje puramente humano que sufre, siente, tiene miedo e intenta sobrevivir, con pocas esperanzas. Así mismo, el carisma y la humanidad de los personajes están tan bien conseguidos que lo único en lo que pensaremos durante toda la película, será en el bienestar de los mismos, queriendo que no les ocurra nada malo.
En definitiva, cuando veamos Alien, el octavo pasajero, estaremos contemplando uno de los clásicos más grandes del cine de terror por excelencia. Toda una película de supervivencia y terror en el espacio que sorprendió allá por 1979 y que sigue impactando en la actualidad.

• Una de las mejores odiseas de terror espaciales de la historia del cine.
  • Un clásico del cine de terror.
  • La interpretación del reparto y la humanidad de los personajes.
  • El Alien y su planteamiento como una criatura mortal y primitiva. El depredador perfecto.
  • La genial ambientación de la nave Nostrodomo con sus oscuros, angostos, asfixiantes y fríos espacios que logra ponernos los pelos de punta.
  • Algunas escenas, míticas en la historia del cine.
  • La estructuración de la trama y los misterios de la misma.

• Por poner algo, puede que en la actualidad, algunos de sus efectos especiales hayan quedado desfasados y no impacten tanto como en su época, pero es algo totalmente entendible ya que se estrenó en 1979.

Nota: 8.5

“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”

Un saludo!