[Curiosidades de la fotografía] El retoque fotográfico

30 11 2010

Antes de comenzar con la entrada, voy a presentarme. Soy Art, una nueva colaboradora de Mentes en Acción y en principio, me dedicaré a publicar entradas relacionadas con la fotografía.

El retoque fotográfico hoy en día es muy utilizado y es tanta la genialidad que puede hacerse utilizando programas que tenemos a nuestro alcance, que nos pueden engañar fácilmente hasta tal punto que lo que resulta imposible lo encontramos circulando por la red. Por ello eché un vistazo y encontré imágenes que me impactaron por lo real que parecen, pero se ha descubierto que no lo son.

  • El presidente del revés.

Los internautas, deseosos de demostrar la inutilidad de George W. Bush, difundieron tras los antentados del 11-S esta fotografía del presidente de EE UU sosteniendo un libro al revés. Otro trucaje fotográfico.

¡Vaya con la gente…! Hace no mucho encontré la imagen falsa por Internet donde se burlaban de Bush por esa foto aparentemente real. El retoque es bueno, pero aun así, no me lo creí.

  •  El turista inoportuno.

Es una de las imágenes falsas recientes que más difusión tuvo. Supuestamente muestra a un hombre que se fotografía en lo más alto del WTC justo antes de que uno de los aviones pilotados por terroristas impacte contra el edificio.


Yo si estoy ahí arriba mientras veo que un avión se va a estrellar, os aseguro que lo último que haría es posar tan tranquilamente para una foto.

  • El tiburón y el helicóptero.

Como tantas imágenes falsas que circulan en internet, esta espectacular instantánea se realizó uniendo dos originales: en uno aparecía el helicóptero estadounidense durante unos entrenamientos en San Francisco, y en la otra, tomada en Sudáfrica, el tiburón.

Si publicasen esta imagen diciendo que es cierto, doy por seguro que nos lo creemos. Más allá de la situación, si os dais cuenta, la persona que realizó le retoque no deja ningún rastro de alguna sospecha de que ese tiburón no se encuentre allí.

  • Por la espalda.

Se desconoce si lo que perseguía el tiburón que aparece por la espalda de estos dos buceadores era pegarse un festín a su costa, o si simplemente deseaba aparecer en la foto. Lo que si se sabe es que la instantánea es un montaje.

La magia del PhotoShop es impactante.

  • Misiles multiplicados.

La agencia iraní de noticias distribuyó en todo el mundo la fotografía de la derecha, que muestra una prueba de misiles realizada por el régimen de Teherán. Poco después se demostró que el número de proyectiles había sido multiplicado con retoque fotográfico.

Este montaje resulta más sencillo, puesto que el fondo se mantiene de un mismo color en su totalidad. Es algo que con un poco de conocimientos con el PS, podría hacerlo cualquiera.

  • ¿Se puede formar una sombra en la luna?.

Neil Alden Armstrong en la misión del Apolo 11 en 1969.

  • Tribuna clonada.

Me parece a mi o en la tribuna hay varios gemelos.

Sinceramente, yo no había mirado la tribuna.

  • El jabalí gigante.

La agencia AP se lo tragó; CNN y Fox se lo creyeron; Terra picó; la revista Stern imprimió la foto a doble página y la publicó como “imagen de la semana”. Muchos medios de comunicación aceptaron la historia del niño de Alabama que había abatido un jabalí gigante con su pistolita.

Y la real (tampoco es que haya una gran diferencia):

Eso es todo 😉

Esto sirve para saber que no sólo se retocan fotos publicitarias para convencer y vender un producto, si no que también se utiliza de forma negativa para engañar.

Si os ha gustado el post, posiblemente más adelante suba otro donde explique cómo se consiguen algunos montajes. No tengo muchos conocimientos en cuanto al retoque fotográfico y se lo básico para utilizar el PhotoShop, pero aun así, me parece realmente interesante, puesto que sabrías lo sencillo que es conseguir buenos resultados cambiando una foto original.

 Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima entrada!.

Art, colaboradora de Mentes en Acción.

Acciones

Information

6 responses

30 11 2010
Alexgc

Genial entrada, Art!! 😀
El tema del retoque fotográfico me parece muy interesante, y este post me ha entretenido bastante, menudas curiosidades xD Las que más me han soprendido han sido:
– El turista inoportuno…Si el avión colisionó en la torre…¿Como encontraron la cámara entre todos los escombros, intacta, para conseguir esa instantánea? Tiente toda la pinta de Fake.
– La del tiburón y el helicoptero ya me la conocía, pero la del tiburón por la espalda es realmente impresionante O_O. Parece muy real, da miedo xDD
– La tribuna clonada….sin palabras xDD

Interesantísimo artículo Art! Buen comienzo! Espero seguir disfrutando de tus entradas en Mentes en Acción. 😉

30 11 2010
Art

Muchas gracias Alexgc!! 😀 Me alegro que te guste ^^
En cuanto a lo del turista es que es muy poco creíble, pero realmente si que parece que haya ahí un avión.
Aquí seguiré preparando entradas para el blog. 😉

30 11 2010
KinSha

Me encanto el Art, es genial sigue haciendo mas reportajes de fotografia, la que mas me impacto fue la de los buceadores con los tiburones detras, parece tan real y al mismo tiempo me recorod a una escena de buscando a nemo xDDD.

Sigue asi (:

30 11 2010
Art

Muchas gracias ^^
La del tiburón si que parece real, si xDD
En cuanto a fotografía, ya subiré cosillas interesantes 😉

1 12 2010
Mar Serena

:O
¡Soy un fantasma, y yo sin saberlo! Jo, muy bueeena entrada. Me ha gustado la de Neil Armstrong en la luna… todas las imágenes de esa misión están muy cuestionadas. Y todas, ¡en general! Que son conocidas en la red, y están ahí, como montajes que la gente no sabe identificar. Art, mola 😉
Me leo el blog y “os” (jo, como suena) sigo, ¿va? *-*

1 12 2010
Art

Jajaja vale, ahora ya no eres un fantasma. Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado ^^

Responder

