[Música] Nirvana-Nevermind (1991)

27 11 2010

Saludos de nuevo a todos. Dije que estaría por aquí lo más a menudo que pudiese y así ha sido (esperemos que siga siendo :P). Esta vez os traigo algo menos melódico y más cañero, un género llamado grunge; así que he elegido al grupo más representativo del género: Nirvana. Aquí comienza el análisis de las canciones de este clásico del grunge, que salió en 1991, y todavía, 19 años más tarde, sigue dando caña, ayudando a demostrar, que la música buena, no es una mera moda pasajera ;D

NEVERMIND

  • Smells Like Teen Spirit: “Hey, esta canción me suena”…Anda que no me habrán dicho veces esto…Claro que te suena, es una canción mítica donde las haya del mítico disco Nevermind del mítico grupo Nirvana. Con un ritmo simple pero atrapante, consigue absorbernos durante los 5 minutos de canción, que nos hace saltar de emoción en el estribillo por la caña que le mete Kurt a la guitar y su voz rasgada gritando la letra.
  • In Bloom: Un tema famosete y con ritmo y caña de Nirvana, en el que hay que prestar especial atención al animado estribillo y al genial efecto que da el bajo al verso.
  • Come As You Are: Otro de los grandes clásicos de Nirvana, caracterizado por un riff de guitarra que crea un efecto atmosférico sobre el que se sobrepone una letra simple pero efectiva.
  • Breed: Canción cañera con ritmo donde las haya, perfecta para momentos de motivación.
  • Lithium: Un verso tranquilo pero animado, amenizado por los arpeggios de guitarra de Kurt, que da paso a un rompedor estribillo con la distorsión de la guitarra, la batería que estalla, y el “Hey yeah yeah yeah” de Kurt. También hay que tener en cuenta el ritmico, elaborado y motivador bajo de esta canción. A nivel personal, mi canción favorita de Nirvana.
  • Polly: Calmada canción de Nirvana, que ayuda a demostrar que no solo son capaces de darle caña a los instrumentos, si no de crear buena música sea tranquilita o movida.
  • Territorial Pissing: Todavía más cañera y rápida que Breed, crea un ritmo perfecto para euforia y desenfreno en conciertos (cuidado con los pogos, amigos).
  • Drain You: Canción pegadiza en la que cabe destacar la parte psicodélica que suena a mitad de la canción.
  • Lounge Act: Presidida por un increíble riff de bajo, la canción mantiene la estética grunge con un estribillo algo pegadizo. Otra canción de Nirvana a tener en cuenta.
  • Stay Away: A pesar de que se reconoce que es de Nirvana (todas sus canciones tienen el sello especial “Nirvana”), debo decir que no es una canción que yo consideraría buena; es difícil crear genialidades continuamente, ¿no? Aún así, es curioso el final que marca la batería.
  • On A Plain: Una canción de Nirvana ideal para saltar en los conciertos, pero en mi opinión, un tanto repetitiva y por tanto algo aburrida de oír.
  • Something In The Way: Otra canción calmada (quizás más que calmada podríamos decir tristemente deprimente) de Nirvana, que nos sumerge de lleno en una calma un tanto triste, pero calma a fin de cuentas.

Nota del disco: 9

Y hasta aquí el análisis de Nevermind, el considerado mejor disco de Nirvana y de la historia del grunge, consideración con la cual estoy de acuerdo.  Una lástima que no podamos tener más genialidades de Nirvana; Kurt, te echamos de menos =(

Echadle un vistazo a este curioso y gracioso directo de Kurt Cobain, en el que, puesto que tenía la guitarra algo desafinada, decide que no va a ser lo único que se desafine:

Excelentemente caótico. También prestad atención a este excelente directo. Digno de ver 😛

Para finalizar, os dejaré con una de las frases célebres de Kurt Cobain: “Nadie muere siendo virgen. La vida nos jode a todos.” Qué razón. Cuidaos lectores y nos vemos aquí pronto 😀

Ángel, colaborador de Mentes en Acción

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: