[Música] Muse-The Resistance

24 11 2010

Lo primero de todo, un saludo muy grande a todos los lectores de este blog. Me veréis a menudo (espero) escribir entradas por aquí, especialmente en la sección de música, gracias a la oportunidad que me ha brindado Alex, que requería de algún que otro colaborador para escribir reseñas sobre diversas cosas y me ha permitido inaugurar la sección musical. Bueno, que modales no presentarme…Ángel, y espero que os gusten las reseñas y sobre todo, que os ayuden a ver las cosas tanto desde el punto objetivo como desde el subjetivo ;D
Bueno, voy a dar comienzo con la reseña de The Resistance, el último disco de Muse, lanzado en Europa a mediados de Septiembre del 2009. Unos dicen que es su peor disco, que se han vendido; pero por otra parte, este disco ha ayudado a la banda a añadirse nuevos fans, y ganar el premio AMA 2010 el pasado domingo 21 de Noviembre. Cierto es que han sufrido un notable cambio desde sus comienzos con Showbiz (disco que algún día analizaré tan a fondo como éste), pero eso no quiere decir que hayan empeorado, simplemente han madurado musicalmente. Así pues, procedamos a analizar este disco:

THE RESISTANCE

  • Uprising: Abre la canción un bajo y se mantiene durante gran parte de ella con un ritmo simple pero atrapante, al igual que la batería que le acompaña (más la melodía tan característica de esta canción marcada por el sintetizador), dan paso a una canción que evita que estés inerte mientras la escuchas. El solo, lleno de ritmo también, te atrapa, cosa que Mr. Bellamy aprovecha en los conciertos.
  • Resistance: Sinfonía, belleza, místico. Con esas palabras podría definirse el comienzo de una canción cuyo ritmo marca una batería con un ritmo bastante bueno y elaborado por Dominic Howard, gran batería. Llena de melodía y calma, hasta llegar al rompedor estribillo y al outro final (cargados de emoción y potencia), llega esta canción reveindicando el uso del amor como resistencia.
  • Undisclosed Desires: Estrenando la keytar en está canción con ritmo innegablemente pegadizo, nos vuelven a atrapar con una melodía simple aunque inevitablemente repetitiva (la base de la canción (violines) es todo el rato la misma, no cambia en los 3:56 minutos de canción, y lo único que cambia es el ritmo de la batería y que en el estribillo suena el bajo). Rítmica, atrapante, pero en mi más sincera opinión, de lo peorcito de Muse, que suelen currarse más sus obras.
  • United States of Eurasia: Al más puro estilo Queen, llega esta obra unificadora del mundo, abriéndose paso con un piano de lo más calmado, y abriendo el estribillo con unos magníficos coros, dando a partir de ahí paso a que la canción se anime más con una melodía de rasgos árabes y un verso más movidito, con unos ritmos en la batería bastante interesantes; gran final. Los violines dan gran empuje a la canción.
  • Guiding Light: Abriendo con una batería simple (que no necesita ser más compleja, pues le da a la canción el toque que necesita, al igual que el bajo), un sintetizador al más puro estilo Depeche Mode, y la guitarra que le da un rollo atmosférico a la canción hasta que llega al emotivo solo, se da comienzo a una bella canción, que fue capaz de hacerme llorar en su directo. Es una canción bellamente mágica o mágicamente bella.
  • Unnatural Selection: Órganos de iglesia abren una canción protesta del grupo que propone luchar contra los zetas, los illuminati y el New World Order. Un riff simple pero matador nos hace mantenernos con vida toda la canción, e incluso el estribillo simple pero elegante que da paso a una parte calmada que nos sume en una mezcla entre una tranquilidad un tanto triste, pues es el objetivo de la canción, para hacerte darte cuenta de la realidad.
  • MK Ultra: Para denunciar los experimentos secretos realizados por la CIA, crean esta canción que comienza con un riff de guitarra inolvidable, que se oirá de nuevo más adelante. La batería hace un gran trabajo también durante la canción, al igual que los violines del estribillo (que he de decir me sorprendieron), y el bajo, algo simple, pero suficiente. Una canción potente, con empuje, y que no deja indiferente.
  • I Belong To You: Ritmo, melodía, piano como base. Una canción como las que ya se ven pocas en los grandes grupos actuales, cargada de sentimiento amoroso y, repetiré (y lo siento pero es su característica principal), ritmo. Asombroso solo de clarinete, corto pero emotivo, y precedido por una bella melodía (Mon Coeur S´ouvre A Ta Voix) extraída directamente de la gran obra de ópera francesa “Sansón y Dalila”, adaptada por Mr. Bellamy a su estilo.
  • Exogenesis: Obra de carácter clásico que tanto tiempo llevaba el señor Matthew Bellamy queriendo desarrollar y por fin consiguió en su 5º y último disco (sin contar Hullabaloo). Trata sobre como unos astronautas son enviados a buscar un lugar donde estar a salvo para la humanidad, pues la Tierra peligra. Bajo esta simple trama, guarda algunas críticas de fondo.
  1. Exogenesis 1 (Overture): Completamente hipnotizante y bella, con la presencia de violines marcando una base que permite a la experienciada voz de Matt el desarrollar una obra maestra que pocos podrían crear con tal maestría.
  2. Exogenesis 2 (Cross-Pollination): No hace falta tener grandes nociones musicales para darse cuenta de la genialidad del piano que abre y mantiene la obra. Esta segunda parte se torna un tanto bohemia, y melancólica quizás en cuanto empieza la voz, que acaba rompiendo junto a unos violines y dando fuerza y emoción a la canción. La llama de la canción se apaga del modo más clásico.
  3. Exogenesis 3 (Redemption): Como cierre a la obra clásica de Matt Bellamy, encontramos una melodía tranquila, sosegada, que nos recuerda a la belleza del conocidísimo Clair De Lune (Claro de Luna). Perfecta para momentos de relax y completamente atrapante; probad a tumbaros en la cama con los cascos y cerrad los ojos, os lo recomiendo.

Nota general del disco: 8.7. Es un gran disco, alejado un poco del estilo de Muse, pero cargado de grandes melodías y belleza, por lo que merece una buena nota.

Perdonad si me he extendido con el análisis de las canciones, pero creo que es un disco (más que un disco, un grupo) que lo merece. Me extenderé en especial con aquellos que más valgan la pena. Escuchadlo si no lo habéis hecho, y si lo habéis hecho, comentad lo que os  ha hecho sentir el disco o vuestras opiniones sobre las canciones/disco en general. Un saludo nuevamente a todos, y nos veremos las caras pronto de nuevo ;D

P.S.: Ahí os dejo el videoclip de Resistance, segundo track del disco, grabado en el Palacio de los Deportes, Madrid (mi mano debería salir en algun momento de la canción :P).

Ángel, colaborador de Mentes en Acción.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

24 11 2010
Alexgc

Ángel ! 😀
Genial reseña musical. Me alegra contar con un buen colaborador y un genial compañero ;). Espero verte más a menudo por el blog!! hehehe.
He escuchado algunas de las canciones que me recomendastes de Muse, y me están gustando, en especial citizen erased 🙂

Un saludo!

24 11 2010
pianistangelo

Gracias jefe (en castellano no queda tan bien como The Boss, eh? jajajaj). Me alegro que te vaya gustando Muse, y como no, Citizen Erased es una de sus mejores canciones 🙂 Nos veremos por aquí con nuevas reseñas ;D

28 11 2010
Danko19

Buenas, soy un nuevo leector del blog.
La verdad es que la reseña esta dpm.
Muse es uno de mis grupos favoritos y aunque no me guste mucho este disco,
el resumen de cada cancion y la valoracion estan muy acertadas.
Un grupazo, y un pedazo de review. Ehnorabuena!

28 11 2010
pianistangelo

Muchas gracias Danko, me alegro que te haya parecido acertado el review, y la verdad es que, claro, el disco se aleja del estilo Muse (como ya dije en el review), y yo también prefiero por ejemplo Showbiz antes que este, pero está bastante bien compuesto en general. Esperemos que vuelvan a sus viejos tiempos. Un saludo y gracias! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: